TE RECOMENDAMOS

Investigadores de la sugieren que una dieta basada en alimentos orgánicos sí reduce el riesgo de padecer cáncer.

El estudio apunta que los adultos que consumían con mayor frecuencia frutas orgánicas, verduras, productos lácteos, carne y otros alimentos tenían un 25% menos probabilidades de desarrollar cáncer, en comparación con quienes nunca comen alimentos orgánicos.

Cada año, se registran más de 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Los expertos señalan que uno de los factores de riesgo son los pesticidas.

“Hay creciente cuerpo de evidencia que vincula el desarrollo del cáncer con la exposición a los pesticidas. Si bien las respuestas de dosis de tales moléculas, no se conocen bien, se ha sugerido un aumento de los efectos tóxicos, incluso en bajas concentraciones”.

Las normas de alimentos orgánicos no permiten el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos modificados genéticamente. Además, restringen el uso de medicamentos veterinarios.

Como resultado, es menos probable que los productos orgánicos contengan residuos de pesticidas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informa que el 44% de las muestras de alimentos producidos convencionalmente contenían 1 o más residuos cuantificables, mientras que sólo el 6.5% de las muestras orgánicas tenían residuos medibles.

Sin embargo, el estudio tiene limitaciones, pues la mayoría de los participantes también llevaban un estilo de vida saludable. Por lo tanto, ese factor debe tomarse en cuenta en los resultados.

Las puntuaciones más altas en alimentos orgánicos se asociaron con una dieta saludable rica en fibra, proteínas vegetales y micronutrientes.

También con una mayor ingesta de frutas, verduras, nueces y legumbres y con una menor ingesta de carne procesada, otras carnes, aves y leche.

Los investigadores apuntan que la exposición a sustancias químicas (incluidos los pesticidas) pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

“Los pesticidas que alteran el sistema endocrino imitan la función del estrógeno, estas propiedades también pueden estar involucradas en la carcinogénesis de la mama”, escriben.

Mira en nuestra galería otros componentes dietéticos que pueden reducir o aumentar el riesgo de cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS