TE RECOMENDAMOS
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, anunció la revocación de las autorizaciones que permitían el uso del colorante rojo número 3 en productos fármacos y de consumo, tras una serie de investigaciones que lo relacionaron con cáncer en ratas.
El colorante, también conocido como eritrosina, forma parte de algunos productos alimenticios, pero su relación con posibles daños a la salud causó su prohibición en países como Japón, China, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
- TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto cobra Viva Aerobús por maletas documentadas? Esta es su lista de precios
- TAMBIÉN LEE: Presentadora de los Golden Globes, acusada en redes de "provocar" incendios en Los Ángeles por “burlarse de Dios”. VIDEO
¿Qué alimentos tienen colorante rojo número 3?
El colorante rojo número 3 suele ser utilizado en los alimentos para otorgar un color cereza brillante que atraiga la atención de los consumidores, sin embargo, la FDA informó que los productores tendrán como fecha límite el 15 de enero de 2027 para reformular los artículos y presentarlos al público sin el aditamento.
Aunque no todos los alimentos rojos incluyen eritrosina, suele estar presente en productos con aroma de fresa y dependencias de salud recomiendan que cada persona verifique la información en la etiqueta de ingredientes.
- Dulces.
- Pasteles.
- Magdalenas.
- Galletas.
- Postres.
- Helados.
- Glaseados.
- Coberturas.
- Medicamentos ingeridos.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en 2020 para alertar a la población sobre ciertos colorantes sintéticos, entre los que incluyó el número 3 y recomendó optar por colorantes naturales con menor cantidad de químicos.
Aunque no especificó que marcas lo utilizan, colocó una lista con los siguientes productos que podrían tenerlo entre sus ingredientes: lácteos, mermeladas, gelatinas, caramelos, cárnicos, patés, atún y salmón.
¿El colorante rojo número 3 causa cáncer?
Como parte de las actividades regulatorias, las empresas envían una solicitud a la FDA para poder utilizar colorantes en sus productos alimenticios, sin embargo, tras una petición, se encontraron datos de alerta con el colorante rojo número 3 que causaron su revocación.
De acuerdo con la agencia gubernamental, se descubrió que la eritrosina causa cáncer en ratas debido a su sistema hormonal, sin embargo, no encontraron los mismos efectos en seres humanos ni existe evidencia que produzca cáncer en personas u otros animales.
“La FDA determinó que los datos presentados en una petición de aditivo colorante de 2022 muestran que este ingrediente causa cáncer en ratas de laboratorio macho expuestas a altos niveles de FD&C Red No. 3 debido a un mecanismo hormonal que ocurre en las ratas macho”, señaló.
Su prohibición se dio bajo la cláusula Delaney de Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, la cual establece que no se podrán utilizar aditivos que induzcan al cáncer en animales o humanos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.