TE RECOMENDAMOS
¿Llevas una dieta balanceada?¿Cuidas lo que comes? Si contestaste que “no” a al menos una de estas preguntas es momento de que te preocupes por tu alimentación: de acuerdo con expertos, existen seis alimentos que provocan colesterol alto y elevan, peligrosamente, el riesgo de sufrir un infarto, así como de padecer otras graves enfermedades. Checa cuáles son y elimínalos de tu dieta.
El colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo”, significa lipoproteínas de baja densidad, en inglés; cuando sus niveles son altos lleva a una acumulación de colesterol en las arterias, lo que pone en riesgo de padecer infartos o enfermedades cardiacas. De acuerdo con Medline Plus, el colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo; el organismo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero si tiene demasiado en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias.
- LEE MÁS: Los alimentos más cancerígenos, de acuerdo con la OMS y Harvard
- LEE MÁS: Estos son los 25 alimentos más ricos en fibra y sus beneficios para la salud, según Harvard
Lo más peligroso del colesterol alto es que no presenta síntomas, por lo que se trata de una condición silenciosa que provoca graves consecuencias. De acuerdo con la Clínica Mayo, los niveles elevados de colesterol te ponen en riesgo de padecer un infarto o enfermedades cardiacas, pero también otros problemas de salud, tales como:
- Enfermedad renal crónica.
- Diabetes.
- Hipotiroidismo.
- Lupus.
Alimentos que provocan colesterol alto y elevan el riesgo de sufrir un infarto
De acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología, los alimentos que provocan colesterol alto y elevan el riesgo de padecer un infarto son:
1. Lácteos enteros: se recomienda sustituirlos por aquellos bajos en grasa.
2. Mantequilla: si quieres sazonar tus alimentos es mejor que lo hagas con aceite de oliva.
3. Carnes grasas, como la de cerdo o la de res: los expertos sugieren evitar su consumo y optar por carnes con poca grasa como la de pescado o pollo sin piel.
4. Pan: lamentablemente, este alimento puede ocasionar el colesterol malo debido a la mantequilla y las grasas que contiene.
5. Yemas de huevo: los nutriólogos recomiendan comer las claras de huevo.
6. Comida frita: esto incluye papas a la francesa o cualquier alimento que sea cocinado en una inmersión de grasa o aceite a temperaturas altas, de entre 150 y 180 °C.
¿Cuál es el nivel de colesterol peligroso?
La Clínica Mayo indica los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre en Estados Unidos y en algunos países. Según estos parámetros, 130 a 159 mg/dl es considerado “En el límite alto”; 160-189 mg/dl es “Alto” y 190 mg/dl o más “Muy alto”.
¿Qué hay que hacer para bajar el colesterol?
Para bajar los niveles del colesterol “malo” es importante llevar a cabo varios cambios en la alimentación y el estilo de vida: en general, los expertos recomiendan bajar de peso; llevar una dieta saludable para el corazón que incluya frutas, verduras y granos integrales, así como cocinar con poca grasa ya sea al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor; limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans; hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana y no fumar.
Recuerda consultar a un experto de la salud para que te oriente sobre el tema del colesterol alto, la alimentación y estilo de vida que más se ajuste a tus necesidades y requerimientos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.