California podría convertirse en la primera entidad de Estados Unidos en ofrecer cobertura médica a todos los inmigrantes sin papeles.
La Asamblea Estatal y el Senado han firmado un proyecto de ley para que puedan ser beneficiadas hasta 1.3 millones de personas. Sin embargo, falta que el gobernador demócrata Jerry Brown apruebe o revoque la legislación.
Actualmente, los inmigrantes indocumentados sólo pueden recibir atención médica del gobierno para servicios de emergencia y asuntos relacionados con el embarazo.
Ricardo Lara, autor del proyecto, sabe que el gobierno federal mantiene una política antiinmigrante, pero remarca que, en 2015, el estado aprobó una ley que extiende la cobertura de atención médica a todos los niños, sin importar su estado migratorio.
Michelle Steel, supervisora republicana del Condado de Orange, es una de las políticas que se oponen férreamente al proyecto de ley.
En entrevista con Fox Business, la republicana señala que la cobertura médica para inmigrantes supondría un gasto de $3 mil millones de dólares para el estado, durante el periodo 2018-2019.
Fue más allá al decir que California se convertiría en una “utopía para inmigrantes y delincuentes”. "Obtienen beneficios de asistencia social, tienen cobertura médica gratuita y luego pueden esconderse porque el propio gobierno los está protegiendo, incluso si cometen crímenes", dijo.
De acuerdo con datos de Kaiser Family Foundation, el 22% de las personas sin seguro social en Estados Unidos son inmigrantes.
El Consejo Nacional de Población de México y la Universidad de Berkeley en California lanzaron un estudio para advertir los problemas de salud de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Señalan que la población mexicana en el país del norte tiene dos veces más probabilidades de sub-utilizar los servicios de salud y de tener una atención de baja calidad en comparación con los no mexicanos.
En nuestra galería te damos algunos datos sobre la cobertura médica para mexicanos en Estados Unidos, según la Universidad de California.