El pasado 16 de septiembre de 2024, la muerte del periodista André Marín conmocionó a los amantes de los deportes, luego de informarse que luchó contra diferentes padecimientos, un doble trasplante de pulmón y la bacteria Clostridium Difficile que causó un deterioro en su salud.
Según diversos expertos, el uso desmesurado de los antibióticos puede ser una de las principales causas de la infección por la bacteria C. difficile, además, suele desarrollarse con mayor frecuencia en personas que se encuentran en hospitales o centros médicos, pero, ¿qué es, que provoca y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con el Dr. Francisco Moreno Sánchez, internista e infectólogo del Centro Médico ABC, la especie C. difficile forma parte del género Clostridium, grupo de bacterias anaerobias que pueden causar diversas enfermedades.
Aunque existen 4 tipos principales, la que contrajo el periodista André Marín es responsable de producir colitis y diarreas severas, “especialmente después del uso de antibióticos”, sin embargo, existen otras que pueden provocar botulismo (Clostridium botulinum), gangrena gaseosa e intoxicación (Clostridium perfringens) y toxinas de tétanos (Clostridium tetani).
Clostridium Difficile, también conocida como C. diff, se caracteriza por presentar malestares del colon y el tracto gastrointestinal.
Los primeros síntomas de infección por Clostridium Difficile suelen ocurrir en un periodo de cinco a diez días después de comenzar con el uso de antibióticos, sin embargo, no existe un tiempo exacto, ya que pueden aparecer desde el primer día o hasta tres meses después, según Mayo Clinic.
En casos leves, la organización médica señala que los síntomas pueden ser diarrea acuosa varias veces al día y calambres en el vientre, mientras que en casos graves, se presenta deshidratación, inflamación del colon, y parches de tejido “en carne viva” con sangre o pus.
También puede provocar diversos padecimientos como insuficiencia renal, megacolon tóxico, perforación de los intestinos y la muerte: “Una infección grave por C. difficile puede convertirse rápidamente en mortal si no se trata a tiempo. En raras ocasiones, puede producirse la muerte en caso de infección leve o moderada”, señalan.
Las bacterias entran al organismo a través de la boca y dañan los tejidos del organismo con la liberación de toxinas, que además, producen la destrucción de las células. Aunque pueden vivir fuera del colon en superficies externas, se encuentran en estado de inactivación y es común encontrarlas en heces humanas o de animales, suelo, agua, manos sin lavar y alimentos.
Para prevenir su propagación se recomienda que las personas frecuenten el lavado de manos y la limpieza general, así como evitar entrar en contacto con pacientes infectados.
Los especialistas recomiendan evitar el uso de antibióticos cuando no son necesarios, ya que es frecuente que los pacientes se automediquen y destruyan bacterias beneficiosas para el organismo cuando usan medicamentos innecesarios. Según MayoClinic, los antibióticos que más frecuentemente causan infección por C. difficile son los siguientes,
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.