El uso de un teléfono celular no está determinado por la edad. Según Kerry Gallagher, especialista en aprendizaje digital, un hijo debe recibir un teléfono cuando esté listo para tener “acceso completo al mundo adulto”.
Con un dispositivo digital, los menores pueden tener acceso a noticias y contenido que afecta su sensibilidad. Antes de regalar un celular, los padres deben enseñar a los hijos su uso responsable y, de ser necesario, emitir restricciones en plataformas como YouTube y servicios de video streaming.
Lamentablemente, aún con las restricciones, los pequeños corren otro tipo de riesgos. Claire McCarthy, de la Universidad de Harvard, enlista cinco razones para ‘salvarlos’ de un uso irresponsable.
1. SEGURIDAD. Para ver el celular es necesario tener la mirada baja puesta en la pantalla. Esto representa un riesgo de seguridad cuando los niños salen a la calle con la atención en su teléfono. Pueden chocar con otras personas y corren el riesgo de ser atropellados. No permitas que lo use cuando camina en la calle o cuando se desplaza en el transporte público.
3. ANSIEDAD. Los adolescentes están más pendientes de la actividad en redes sociales. A menudo, se sienten presionados por el nivel de aceptación que tienen sus publicaciones en tales plataformas.
También pueden pensar que su vida no es tan satisfactoria como la de sus contactos.