TE RECOMENDAMOS
Los nacimientos prematuros son sumamente riesgosos para la vida y el desarrollo de los bebés, por lo que los especialistas en Medicina buscan diferentes alternativas para disminuir los peligros.
Investigadores de la Universidad de Harvard se encuentran desarrollando una prueba de bajo costo que ayude a detectar a tiempo si un feto tiene altas probabilidades de nacer de forma prematura.
En el estudio publicado en la revista Science, los expertos explican que las pruebas actuales permiten estimar la edad gestacional, pero las que tienen mayor precisión son demasiado costosas.
Millones de niños en el mundo nacen de forma prematura sin recibir la atención que requieren para evitar la muerte neonatal.
Los científicos analizaron muestras de sangre de 38 mujeres embarazadas a través de una reacción en cadena de polimerasa.
De las madres analizadas con riesgo de parto prematuro, 23 dieron a luz a sus hijos en el tiempo que estaba pronosticado y las restantes lo hicieron antes de lo que esperaban.
La prueba consistió en analizar los genes de las mujeres a través de su sangre y luego de examinarlos se halló que siete genes eran diferentes entre las madres que dieron a luz según lo pronosticado y las que no.
También fueron examinadas 31 mujeres sin riesgo, quienes durante cada semana de su gestación entregaron una prueba de sangre con la que se pudo predecir la edad del feto con exactitud en cada etapa de su crecimiento.
Sin embargo, los investigadores todavía no descubren la relación entre estos genes con los partos prematuros, así que aseguran que continuarán con el estudio para lograr una prueba de sangre de bajo costo que ayude a lidiar con el nacimiento prematuro.
El plan de los expertos es que la prueba de sangre si aplique en conjunto con los ultrasonidos para monitorear a los fetos y tratarlos adecuadamente.
Consulta en la galería de arriba los factores de riesgo de partos prematuros, aunque su causa no ha sido descubierta.