Los cuentos de hadas también pueden transformarse en historias de terror. En Japón, circula un nuevo reto viral que enciende las alarmas de las autoridades de salud.
Se trata de ‘Cenicienta’, cuyo objetivo es perder peso hasta conseguir un índice de masa corporal de 18, que se clasifica como bajo peso en la escala BMI.
Los usuarios de redes sociales retan a mujeres jóvenes a lograr una cintura diminuta, como la del famoso personaje de Disney.
Piden calcular la masa corporal ‘ideal’ con esta fórmula: la altura en metros al cuadrado multiplicada por 18. “Es decir, para una persona de 1.7 metros, su peso 'de Cenicienta' será de 1,7x1,7x18, lo que da como resultado poco más de 52 kilogramos”, señala Fox..
La moda se está extendiendo a otros países, a través de redes sociales. La nutrióloga Lyndi Cohen señala al tabloide Daily Mail los riesgos:
“La dieta de Cenicienta es increíblemente aterradora y peligrosa. Cuando el índice de masa coorporal baja a 18 comienzan a presentarse efectos adversos en la salud”.
Las proporciones irreales y la restricción de alimentos llevan a cansancio, cambios de humor, alteraciones en el periodo menstrual, crecimiento de vello corporal y riesgo constante de desmayos.
"Hay muchas posibilidades de que las personas puedan morir, por tratar de lograr el ideal de Cenicienta", explicó.
De acuerdo, con los nutriólogos, este reto puede acentuar los trastornos alimenticios. "Estos son personajes de ficción y, como tales, sus tamaños y proporciones corporales son ficticios".
Recomiendan educar a los jóvenes y niños sobre los riesgos y contenidos que existen en internet. En nuestra galería, algunos de los retos virales más peligrosos.