Tanto crece la popularidad de historias del cine y televisión de epidemias que arrasan la humanidad, que un cómic parece ser una buena idea para capturar la atención de los jóvenes y educarlos en casos reales.
Eso es el propósito de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 4-H y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al lanzar esta semana un cómic o novela gráfica.
El cómic se titula “The Junior Disease Detectives. Operation: Outbreak”, algo así como (Los Detectives Junior de Enfermedades. Operación: Brote).
El cómic ya está a disposición gratuita para bajarse en el sitio web de cdc.gov
El cómic destinado a estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos, su trama recuerda a la de esas películas de cine sobre contagios y epidemias.
El tema en este caso es sobre los potenciales riesgos en la salud humana de los virus de la gripe (influenza) que normalmente circulan en los cerdos.
“Esto coincide con un reporte del CDC en Flu View hoy sobre 4 nuevas variantes de infecciones por virus asociadas a la asistencia en ferias agrícolas en dos estados de EU”, sostiene el CDC en su comunicado de prensa.
Dado que en algunos estados asistir a una feria agropecuaria, como la de los rodeos, es una actividad popular es normal el contacto con un puerquito que podría estar infectado.
Así, la historia es la de un grupo de cuatro adolescentes que participan en una feria agropecuaria estatal y uno de ellos se enferma de gripe misteriosamente.
El resto deben poner en marcha sus habilidades y conocimientos aprendidos en un campamento de Detectives de Enfermedades del CDC en Atlanta para averiguar de qué se ha contagiado su amigo.
Estas plataformas diferentes de educación buscan promover el interés juvenil en carreras relacionadas a la ciencia y salud y más conocimiento sobre enfermedades infecciosas y riesgos para los humanos.