TE RECOMENDAMOS
El estado de California sólo ha logrado reducir parcialmente el consumo de cigarrillos a partir de la prohibición de 1995 que prohibió el uso de tabaco en lugares públicos y que convirtió a este estado en pionero de las regulaciones anti tabaco en el país.
En grupos demográficos como las mujeres y los sectores con mayor educación se han observado reducciones en el consumo de tabaco, pero en contraste el uso de esta sustancia se incrementó en los sectores de menores ingresos familiares y menor educación.
Las cifras se desprenden de un análisis de Flowing Data que revisó diferentes categorías de adultos fumadores entre 1994 y 2014 con base en encuestas del Sistema de Vigilancia de Factores de Comportamientos de Riesgo (BRFSS) disponible en internet.
Del análisis se concluye que la mayor parte de los fumadores son hombres, y que la diferencia entre ambos géneros se incrementó durante los últimos 20 años, es decir que el consumo de tabaco en mujeres se redujo en mayor medida en comparación con el de los hombres.
La cifra de fumadores también fue analizada a la luz del nivel de educación de los participantes en las encuestas, y destaca la reducción en prácticamente 50 por ciento de los fumadores con universidad, mientras que el número de fumadores con nivel educativo de secundaria apenas tuvo una ligera reducción en el mismo periodo.
Otro factor es el nivel de ingresos familiares, y al igual que con la educación, los menores niveles de ingreso están relacionados a las tasas más altas de fumadores.
En términos raciales, los fumadores de origen Nativo Americano fuero la única categoría que tuvo un aumento a partir de 1994.
La comunidad hispana logró reducir su porcentaje de fumadores de 18% a cerca de 15%.
El BRFSS forma parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y las entrevistas analizadas se realizaron con muestras poblacionales aleatorias y representativas de 464,664 en 2014 y de 205,853 en 1994.
También te puede interesar:
14 ciudades amigables con los fumadores
Tabaquismo disminuye considerablemente en EU, ¿a qué se debe?