Previo a las festividades de Acción de Gracias, las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de seguridad sanitaria por lechugas contaminadas con E. coli.
El informe de los CDC advierte sobre el consumo de lechugas cultivadas en Salinas, California, luego de que se reportaran 67 casos de intoxicación alimentaria en 19 estados del país.
Entre las entidades reportadas se encuentra Arizona, California, Colorado, Illinois, Idaho, Maryland, Ohio, Oregón, Pensilvania, Nuevo México, Michigan, Washington, Texas y Virginia, principalmente.
Hasta el martes de esta semana se registraron al menos 39 hospitalizaciones por la bacteria E. coli 0157:H7 que causa diarrea, vómitos y fiebre; no se han registrado muertes.
Las autoridades de los CDC recomiendan no comer estas verduras con etiquetado de Salinas o si no se especifica su lugar de origen, así mismo es necesario lavar y desinfectar cada pieza, los lugares donde almacenó las lechugas o alimentos que estuvieron en contacto con ella como estantes o cajones de los refrigeradores.
Las personas que se enferman por E. coli suelen presentar molestias hasta dos u ocho días después de haber ingerido la bacteria.
Los principales síntomas incluyen calambres estomacales severos, diarrea (a veces con sangre) y vómitos.
También hay presencia de fiebre oscilante en los 38.5ºC.
Las mejoras comienzan a aparecer después de 5 y 7 días, pero puede haber casos en los que la infección se extienda o empeoren los síntomas sino hay una atención médica adecuada.
Las personas más vulnerables a contraer una infección por E. coli son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunes débiles, con cáncer, VIH/SIDA o diabetes.
Es necesario lavarse bien las manos después de ir al baño y cambiar pañales.
Antes y después de preparar alimentos y comerlos.
Después de estar en contacto con animales como perros, gatos o de granja, así como en su entorno.
Lavar y desinfectar los alimentos, utensilios y cocina.
En caso de que no haya agua o jabón disponible, se puede utilizar desinfectantes de manos a base al menos 60 por ciento de alcohol, si bien no eliminan todas las bacterias, si las disminuye. No son sustitutos del jabón y agua corriente.