Bienestar

Blue Monday. ¿Qué es y por qué lo llaman el día más triste del año?

Las redes sociales, la publicidad y la televisión nos han dicho que el Blue Monday es el día en el que más tristes nos sentimos durante el año, pero ¿qué tan real es esto?

Blue Monday. ¿Qué es y por qué lo llaman el día más triste del año? Foto iStock / dasha-122007
15/01/2024 |11:24
María Alba
Editora Web Ver perfil

La depresión colectiva está a nada de llegar, supuestamente, a su punto máximo este durante el Blue Monday, conocido popularmente como el día más triste del año.

¿Qué es el Blue Monday?

Investigadores han sugerido que hay un día en específico entre los 365 días del año (en 2024 366) en que la sensación de tristeza, incluso depresión, se siente más de forma colectiva. Exactamente es el tercer lunes de cada enero. Este 2024 es el lunes 15.

El Blue Monday se reconoce el tercer lunes de cada enero, cuando se juntan algunas situaciones que pueden bajar el ánimo de hasta la persona más alegre y positiva.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Expertos le dicen a Live Science que durante el lunes deprimente se junta un “cóctel de mal tiempo, la calma posterior a Navidad, finanzas al límite y propósitos de Año Nuevo inalcanzables”.

En días cercanos a este lunes comienzan a llegar las facturas de las tarjetas usadas en las compras masivas de noviembre-diciembre, ya no hay rastro de la Navidad que sucedió tres semanas antes, es lunes de trabajo o escuela, hace frío, hay poca luz del día y comienzan a aterrizar las en el hemisferio norte.

Sin embargo, estas afirmaciones no están respaldadas científicamente en su totalidad y en cambio se presume que se trata de un asunto de marketing que se ha consolidado como una tendencia en la actualidad.

¿Cuándo se originó el Blue Monday?

El término surgió por primera vez en 2004 y fue acuñado por Cliff Arnall, psicólogo y orador motivacional, después de que la empresa de viajes Sky Travel le solicitara idear una fórmula para determinar el día más deprimente del año.

La supuesta investigación que hizo el especialista incluyó el clima invernal como principal factor determinante del ánimo de las personas.

A través de una fórmula, el psicólogo y Sky Travel analizaron la forma y el momento en que las personas reservan sus vacaciones, asumiendo que lo hacen cuando se sienten más deprimidas.

La fórmula que determinó el día más triste sirvió para que la empresa hiciera una campaña publicitaria para fomentar las reservas de las vacaciones y “aliviar la miseria” del Blue Monday.

El concepto que ayudó al marketing de la empresa actualmente es cuestionado por la ciencia, hasta el punto de ser rechazado por falta de evidencia.

“La tristeza invernal (o depresión estacional) es una respuesta natural a las vacaciones de Navidad y al final de las festividades, pero patologizar esos sentimientos normales en alguna forma de 'depresión aguda' como el Blue Monday está mal”, dijo Craig Jackson, profesor de psicología de la salud ocupacional en la Universidad de la ciudad de Birmingham, en Inglaterra.

“La ética es, en el mejor de los casos, cuestionable. No hay evidencia de investigación creíble que demuestre que el Blue Monday es más deprimente que cualquier otro día o incluso el día más deprimente del año”, agregó.

El experto ha dicho que la gente cree que el tercer lunes de enero es el día más triste del año porque la publicidad, redes sociales y la televisión intentan convencerla que así deben sentirse y no porque haya evidencia científica.

“Ciertamente es éticamente dudoso utilizar un truco para engañar a una población haciéndole creer que está casi destinada a sentirse infeliz cuando no es necesario”, apuntó el profesor Jackson en un artículo de .

“Lo peor es que la noción del Blue Monday puede ser engañosa para las personas que luchan con problemas de salud mental y pensamientos suicidas”, que pueden pensar que el Blue Monday es el día en el que se sentirán peor.

Depresión estacional

El Blue Monday coincide con el trastorno afectivo estacional (SAD), la depresión estacional se desencadena por el cambio de estaciones, principalmente entre otoño e invierno.

De acuerdo con , este tipo de depresión incluye síntomas como tristeza, falta de energía, pérdida de interés en las actividades habituales, mal sueño y aumento de peso.

Dichos sentimientos son los principales utilizados en las campañas de los Blue Mondays para llegar más rápido y directo a los posibles consumidores de los productos y servicios que ofrecen.