La metformina es uno de los principales tratamientos para enfrentar la diabetes de tipo II, ya que mejora los efectos de la insulina en el hígado y los músculos esqueléticos.
Si bien es un elemento necesario para esta enfermedad, la ciencia ha encontrado evidencia sobre una lista de beneficios secundarios, pero igual de efectivos, que no están relacionados con la diabetes.
La metformina y su origen se remontan a hace cientos de años, en Europa fue usada la hierba medicinal Galega Officinalis para la salud digestiva y para tratar problemas urinarios y sus dolencias.
Un científico, en 1918, encontró en esta hierba la guanidina que ayuda a reducir el azúcar en la sangre. Posterior al descubrimiento, comenzaron a desarrollarse medicamentos como la metformina y la fenformina a base de guanidina para tratar la diabetes.
Harvard señala que los efectos secundarios causados por la fenformina llevaron a este compuesto al olvido, incluida la fórmula de la metformina.
Fue hasta 1950 que en Europa fue aprobada para la diabetes de tipo II y en 1995 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos la aprobó para su uso.
Los expertos de Harvard enlistan los siguientes beneficios.
La metformina ayuda a retrasar la aparición de la diabetes e incluso a prevenirla. Los expertos la recomiendan cuando los niveles elevados de azúcar no son lo suficientemente altos como para calificarlos como diabetes.
Las mujeres embarazadas pueden experimentar niveles elevados de azúcar en la sangre que vuelven a la normalidad después del parto. La metformina ayuda a controlar el azúcar en la sangre durante los nueve meses de gestación.
El trastorno, que afecta a las mujeres jóvenes, provoca la aparición de múltiples quistes en los ovarios, lo que a su vez provoca irregularidades menstruales y problemas de fertilidad.
Por años, los médicos han recetado la metformina para regular la menstruación, mejorar la fertilidad y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Los antipsicóticos, que son medicamentos para enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, provocan aumento de peso. Muchos de los médicos recomiendan la metformina para controlar el peso de los pacientes.
Las investigaciones han llegado a la conclusión que este medicamento, conocido como “medicamento maravilloso” en la medicina, reduce las posibilidades del desarrollo de cánceres de mama, colon y próstata.
La metformina disminuye el deterioro cognitivo y la tasa de demencia y accidentes cerebrovasculares, según investigaciones que analizaron a pacientes que tomaron el medicamento y a pacientes que no lo hicieron.
Estudios han demostrado que la metformina tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento y aumentar la esperanza de vida al mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo a la insulina, los efectos antioxidantes y al cuidar la salud de los vasos sanguíneos.