Usar la bicicleta tiene beneficios económicos, recreativos y para la salud, por lo que es uno de los mejores transportes que puedes utilizar en la actualidad.
La Universidad de Harvard destaca los beneficios que tiene este vehículo en la salud de las personas, a través de un artículo de la doctora Clare Safran-Norton.
El esfuerzo físico que implica usar la bicicleta ayuda a la salud del corazón, los vasos sanguíneos y al cerebro. Además, libera endorfinas que crean la sensación de bienestar en el cuerpo.
Al andar en bicicleta, el peso del cuerpo se concentra en la pelvis y no en las piernas, como ocurre al caminar.
Este medio de transporte disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer, según un estudio de la Universidad de Glasgow.
Utilizar la bicicleta de forma regular ayuda a construir músculo, lo que es ideal para las personas que buscan un cuerpo tonificado. Los músculos que más se trabajan son los glúteos, los cuádriceps de los muslos, los que se ubican en las pantorrillas.
Al practicar esta actividad también se trabajan los músculos de la espalda, de los brazos y los abdominales, al tratar de mantener el equilibrio y mover el manubrio.
Aparte de beneficiar a la construcción de músculo, andar en bicicleta incrementa la densidad de los huesos, al momento de utilizar los pedales para avanzar.
Disminuye los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Para que el ciclismo tenga mejores resultados en la salud, lo ideal es adoptar este transporte en tu rutina diaria, ya sea para viajar al trabajo o a la escuela, o en los traslados de fin de semana, si es más sencillo.
Los domingos puedes ir con tu familia o tus amigos a pasear en bicicleta a un parque cercano y poco a poco incrementar el uso que le des a este medio de transporte.