Cada vez más los científicos se sumergen en el estudio de las bacterias, su función dentro del cuerpo humano y su eficacia en la fabricación de nuevas drogas.
Un estudio reciente de la Clínica Mayo sugiere que las bacterias pueden ser un poderoso factor que impide la pérdida de peso en personas obesas aún sometiéndose a dietas y modificaciones en su estilo de vida.
Para la investigación, los científicos recolectaron muestras fecales de 26 personas con sobrepeso y obesidad sometidos a dietas para bajar de peso durante tres meses, después dicho periodo, nueve de las 26 personas lograron una notable diferencia del peso inicial.
Dentro de estas muestras se encontraron que las personas con mayor prevalencia de la bacteria Phascolarctobacterium lograron bajar de peso inmediatamente, el promedio de pérdida fue de 7.8 kilos, mientras que las personas que tenían bacterias Dialister no lograron cumplir con el objetivo al bajar sólamente 1.5 kilos en promedio.
Se cree que la microbiota intestinal con mayor capacidad de metabolismo de hidratos de carbono puede interferir con la pérdida de peso.
Aunque el estudio de los microorganismos es limitado, especialistas aseguran que pueden ser la causa del desarrollo de enfermedades como la depresión y diabetes e impulsar el aumento de peso.