A menudo, las personas de la generación millennial (nacidas entre 1981 y 1996) son descritas como sensibles, narcisistas y frágiles por personas de edad avanzada como los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964).
Pero la Universidad Estatal de Michigan publicó un estudio que desmiente tales afirmaciones e incluso señala que los baby boomers son más sensibles que los millennials.
“Hay una narrativa en nuestra cultura de que las generaciones se están volviendo cada vez más narcisistas, pero nadie lo ha estudiado a través de las generaciones o cómo varía con la edad”, dijo William Chopik, profesor asociado de psicología en MSU y líder autor.
El estudio, publicado en Psychology and Aging, evaluó el narcisismo de 750 personas y su evolución de los 13 a los 70 años.
Los hallazgos arrojaron que los millennials sí suele ser narcisistas, pero su sensibilidad disminuye después de que obtienen su primer trabajo. Pues se dan cuenta de que tienen que relacionarse con otras personas y están obligados a acatar órdenes o aceptar comentarios.
“A medida que envejeces, formas nuevas relaciones, tienes nuevas experiencias, comienzas una familia, etc. Todos estos factores hacen que alguien se dé cuenta de que no se trata de ‘todo acerca de ellos’. Y cuanto más envejece, más piensa en el mundo que puede dejar atrás”, explica la Universidad Estatal de Michigan.
No obstante, aunque la hipersensibilidad disminuye hacia los 40. Se vio un aumento en los mayores de 60 años.
Los baby boomers registraron más características como:
“En los Estados Unidos los baby boomers pueden ser más narcisistas que otras generaciones porque crecieron en un momento en que el gobierno brindaba privilegios, como la seguridad social. Moldearon su vida sobre otros valores y expectativas”, explica William Chopik.
Los investigadores apuntan que aún tienen que evaluar las conductas de los millennials a medida que envejecen, pues lógicamente se carece de esos datos.
“No hay muchos datos sobre generaciones anteriores, pero ahora que los Baby Boomers están envejeciendo en esa fase de la vida, es una gran parte de la población a la que debemos estar atentos”, señala.