No es broma. Cada vez más personas se someten a cirugías para mejorar su apariencia en ‘selfies’. Dermatólogos de la Universidad de Boston advierten sobre un nuevo fenómeno llamado Snapchat dismorfia.
Neelam A. Vashi escribe en JAMA Network que antes los pacientes llevaban imágenes de celebridades para emular sus rasgos atractivos. Ahora se inspiran en filtros de Snapchat.
“Buscan cirugías estéticas como filtradas de sí mismos: con labios más llenos, ojos más grandes o una nariz más delgada. Esta es una tendencia alarmante porque esos selfies filtrados a menudo presentan una apariencia inalcanzable y están borrando la línea de realidad y fantasía para estos pacientes”, apunta.
“Facetune” puede suavizar la piel y hacer que los dientes se vean más blancos, los ojos y labios más grandes. Alteran la percepción de belleza de las personas en todo el mundo.
Los especialistas remarcan que ahora no sólo las celebridades están propagando estándares de belleza. Lo hacen los estudiantes, compañeros de trabajo y familiares.
“La omnipresencia de estas imágenes filtradas puede afectar el autoestima, hacer que uno se sienta mal al convivir e incluso puede actuar como un desencadenante y conducir a un trastorno dismórfico corporal (TDC)”, remarcan.
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, el TDC es un trastorno mental en el que una persona no puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos en su apariencia. Un defecto que, para otros, es menor o no observable. Pueden sentir vergüenza o ansiedad cuando están con otras personas.
Quienes padecen TDC se obsesionan. Revisan repetidamente el espejo, se arreglan o buscan consuelo durante horas.
“Pueden buscar numerosos procedimientos cosméticos para tratar de ‘arreglar’ su defecto percibido. Después, pueden sentir una satisfacción temporal, pero a menudo la ansiedad vuelve”, explican los médicos.
De acuerdo con un estudio de Paxton McLean, los adolescentes que más editan sus fotos informaron un mayor nivel de preocupación con sus cuerpos y una sobreestimación de la forma y el peso corporal.
La Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS) identificó la Snapchat dismorfia en 2017. Neelam A. Vashi señala que las cirugías para mejorar la apariencia en selfies aumentaron un 42% desde 2015.
Mira en nuestra galería algunos signos del Trastorno Dismórfico Corporal, según la Clínica Mayo.