Un estudio de American Lung Association reveló que la tasa de supervivencia al cáncer de pulmón ha aumentado “dramáticamente” en Estados Unidos.
En el informe Estado del cáncer de pulmón, anotan que la tasa de personas que están vivas a cinco años de su diagnóstico es de 21.7% a nivel nacional. Hace una década era de 17.2%, lo que quiere decir que la mejora es de 26%.
Los diagnósticos de cáncer de pulmón también disminuyeron en un 19% durante los últimos 10 años.
No obstante, las cifras siguen siendo preocupantes. Según la organización, cada tres minutos y medio alguien muere de cáncer de pulmón en Estados Unidos. Además, representa un cuarto de todas las enfermedades por cáncer.
El aumento en la tasa de supervivencia se debe principalmente a la detección temprana del cáncer y las investigaciones avanzadas que abren paso a mejores tratamientos.
La tasa de incidencia nacional de cáncer de pulmón entre 2012 y 2016 fue de 59.6 casos por cada 100,000 personas. El estado de Utah registró la tasa más baja de 27.1 y Kentucky la más alta con 92.6.
“Los riesgos más asociados con el cáncer de pulmón son: fumar (representa del 80% al 90% de los casos), exposición al gas radón, contaminación del aire y humo de segunda mano”, explican.
Algunos de los 50 estados han implementado políticas más exigentes en cuanto a las emisiones de gases contaminantes e incluso han aprobado aumentar la edad para fumar a los 21 años, como Nueva York.
American Lung Association apuesta por hacer aún más restrictivas algunas medidas e invita a las personas a hacer cambios significativos en su estilo de vida.