Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) urgieron a tomar acciones globales estrictas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a bordo de aviones.
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soonchunhyang, y publicado por los CDC, confirmó que los pasajeros asintomáticos en un avión pueden contagiar a otros durante el vuelo.
Aerolíneas de todo el mundo han implementado medidas de distanciamiento social, desinfección y uso obligatorio de cubrebocas para reducir el riesgo. Este estudio, cuyas muestras fueron tomadas en marzo, enfatiza la necesidad de seguirlas y fortalecerlas.
“Realizamos un estudio en un ambiente controlado para medir la transmisión asintomática del coronavirus, síndrome respiratorio agudo severo, en un vuelo de Italia a Corea del Sur. Nuestros resultados sugieren que se necesitan regulaciones globales estrictas para prevenir la transmisión de este virus en los aviones”, anotan.
El 31 de marzo de 2020, los investigadores inscribieron en su estudio a 310 pasajeros para que abordaran un vuelo de evacuación desde Milán, Italia, a Corea del Sur.
Recomendamos: Aerolíneas crean 'lista negra' de pasajeros sin cubrebocas
Antes de abordar, los médicos examinaron a las 310 personas programadas para volar; 11 personas que mostraron síntomas fueron descartadas y no abordaron el avión.
A cada pasajero que abordó se le entregó una mascarilla N95 y los miembros del personal siguieron estrictos procedimientos de control de infecciones.
Cuando el avión aterrizó, después de 11 horas de vuelo, los 299 pasajeros fueron puestos en cuarentena por el gobierno de Corea del Sur durante dos semanas y se les realizó pruebas periódicas de Covid-19.
Seis pasajeros que estaban asintomáticos cuando abordaron el vuelo dieron positivo en el día 1 de la cuarentena y fueron trasladados al hospital. 14 días después de la prueba positiva, los seis pacientes no informaron síntomas y se clasificaron como asintomáticos.
El día 14 de la cuarentena, una mujer de 28 años tuvo un resultado positivo Covid-19. Había dado negativo el día 1 de la cuarentena. En el vuelo de Milán, Italia, a Corea del Sur, usó una mascarilla N95, excepto cuando usaba el baño. El baño lo compartían pasajeros sentados cerca, incluido un paciente asintomático.
“Estaba sentada a 3 filas de la paciente asintomática. Dado que no salió y se puso en cuarentena durante 3 semanas sola en su casa en Italia antes del vuelo y no utilizó el transporte público para llegar al aeropuerto, es muy probable que su infección se haya transmitido en el vuelo por vía indirecta por un paciente asintomático. Informó de tos, rinorrea y mialgia el día 8 de la cuarentena y fue trasladada a un hospital el día 14 de la cuarentena”, apunta el estudio.
Este estudio fue uno de los primeros en evaluar la transmisión asintomática de Covid-19 en un avión. Estudios previos sobre la transmisión de influenza a bordo revelaron que sentarse cerca de una persona con una enfermedad respiratoria infecciosa es un factor de riesgo importante de transmisión.
Aunque los sistemas de ventilación de los aviones pueden filtrar el aire y ayudan a que la transmisión sea baja o nula en pasajeros sentados, aún hay riesgo de contraer coronavirus si un paciente asintomático contamina superficies al abordar, moverse o desembarcar la aeronave.
“En este caso, la explicación más plausible para la transmisión del SARS-CoV-2 a un pasajero en el avión es que se infectó por un pasajero asintomático mientras usaba un baño a bordo con superficies contaminadas”, escriben.
1) Usar cubrebocas durante el vuelo.
2) La higiene de las manos es necesaria para prevenir infecciones.
3) Mantener la distancia física antes de abordar y después de desembarcar de la aeronave.
Lee: Estudio revela riesgo de transmisión del coronavirus en un avión