Por trabajo, escuela, una fiesta o por ver un maratón de series, es común dejar de dormir por una noche. Sin embargo, esta mala práctica daña a tu cerebro más de lo que te imaginas.
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud descubrieron que perder una noche de sueño incrementa una proteína asociada con el Alzheimer.
La proteína beta-amiloide, después de una noche sin dormir, se incrementa en un cinco por ciento y se aloja en el hipocampo y en el tálamo del cerebro, regiones vulnerables al Alzheimer.
Las personas diagnosticadas con este padecimiento tienen aumentos de hasta 43 por ciento de beta-amiloide.
Esta proteína “es un producto de desecho metabólico presente en el líquido entre las células del cerebro”, de acuerdo con el estudio, pero si se acumulan en placas, obstruyen la comunicación entre las neuronas.
Aunque todavía no se conoce el mecanismo por el que esta sustancia borra información del cerebro.
Los expertos analizaron los cerebros de 20 personas sanas, de entre 22 y 72 años, luego de que estuvieron despiertos por cerca de 31 horas.
Los participantes tuvieron que despertarse a las 7:00 horas, dejar que escanearan su cerebro y no durmieron hasta 31 horas después. Al final se volvieron a escanear para notar la diferencia.
No se les permitió consumir cafeína 24 horas antes del estudio y una enfermera supervisó que no durmieran durante las 31 horas.
El análisis también arrojó que no dormir por una noche también pone de peor humor a las personas.
Los investigadores consideran que padecer Alzheimer también podría causar trastornos del sueño, pero para explorar esta posibilidad aumentarán la muestra en su siguiente estudio.
Checa en la galería algunas recomendaciones para dormir mejor.