TE RECOMENDAMOS
La cantante Mariah Carey padece trastorno bipolar, así lo reveló en entrevista con la revista People. Fue diagnosticada por primera vez en 2001, luego de ser hospitalizada como resultado de un colapso.
“Hasta hace poco vivía en la negación y el aislamiento; en constante temor de que alguien me expusiera. Era una carga demasiado pesada para llevar y simplemente no podía hacerlo”, relata.
Para sobrellevar el trastorno, Carey recibió tratamiento y se rodeó de personas positivas. Aunque todavía está en terapia y toma medicamentos, volvió a escribir canciones y hacer música.
“Tengo la esperanza de que se elimine el estigma. Puede ser increíblemente aislante, pero me niego a permitir que me defina o me controle”, señala.
La Universidad de Harvard explica que el trastorno de bipolaridad, también conocido como maníaco-depresivo, es una forma de depresión que se alterna con períodos de hiperactividad y euforia desmedida.
“Generalmente comienza con un episodio depresivo en la adolescencia o la adultez temprana. La primera fase maníaca puede presentarse años después”.
La duración del ciclo, desde las alturas de la manía hasta la depresión profunda, varía de persona a persona. Está documentado que el riesgo de suicidio es alto, pues una de cada cuatro personas intenta quitarse la vida.
Los investigadores de Harvard explican que la herencia es un factor importante en el trastorno bipolar. Los factores ambientales, como las relaciones familiares problemáticas, pueden agravar este trastorno.
“Sin tratamiento, la fase maníaca puede durar hasta tres meses. A medida que la manía se desvanece, el individuo puede tener un período de humor y comportamiento normal que dura semanas o incluso años. Finalmente, la fase depresiva de la enfermedad se establece”, apuntan.
Para sobrellevar el trastorno es necesaria la atención médica. Dependiendo del diagnóstico, los psiquiatras pueden recetar estabilizadores de ánimo, como el litio, los anticonvulsivos y los antipsicóticos atípicos. Los antidepresivos y los medicamentos para dormir también son recomendados.
En nuestra galería te hablamos sobre los síntomas del trastorno bipolar.