TE RECOMENDAMOS
Los productos utilizados para alaciar el cabello contienen sustancias químicas que dañan la salud de las personas que los utilizan, de acuerdo con un estudio elaborado por científicos estadounidenses.
La investigación reveló que diversas sustancias de estos productos están asociados con el asma y con trastornos endocrinos, pues alteran las hormonas asociadas con la pubertad temprana, las enfermedades reproductivas y el nacimiento prematuro.
El estudio fue realizado por expertos del Instituto Newton de Massachusetts y del Instituto Memorial Battelle en Columbus, quienes analizaron 18 productos para el cabello, como tratamientos de aceite caliente, cera antifrizz, acondicionador sin enjuague, loción para el cabello, estimulador de raíz y suavizante.
Además, examinaron los efectos que causaban estas sustancias en 301 mujeres de raza negra de la ciudad de Nueva York.
Los principales químicos que contenían estos artículos fueron filtros ultravioleta, ciclosiloxanos, éteres de glicol, fragancias, alquilfenoles, etanolaminas, antimicrobianos, bisfenol A, ftalatos y parabenos.
Los químicos ingresan al cuerpo de las personas a través de la absorción por la piel y por la inhalación al momento de la aplicación.
Una de las sustancias persistentes en los productos para alisar el cabello es el parabeno, el cual altera los niveles de hormonas en las mujeres embarazadas y puede provocar nacimientos prematuros o aumento de peso durante el periodo de gestación.
En Estados Unidos se detectó que este tipo de productos generaron un mayor daño en las mujeres y niños de raza negra, en comparación con los de raza blanca, porque son quienes los utilizan más para poder cumplir los estereotipos de belleza.
Este tipo de productos pueden causar mayor daño dependiendo de la frecuencia y cantidad con que se utilicen, pues hay personas que utilizan todos los artículos de una línea para mantener el cabello más manejable, así que utilizan shampoo, acondicionador, crema, aceites y tratamientos al menos una vez a la semana.
Consulta en la galería de arriba algunos consejos para tener un cabello saludable sin necesidad de químicos que puedan dañar tu salud.