Las enfermedades por alimentos pueden ser desencadenada por la ingesta de comida contaminada con toxinas o microorganismos que se alojan en la mucosa intestinal, provocando vómito, diarrea, fiebre y dolor abdominal, principalmente.
Una investigación elaborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere que estos agentes infecciosos causan cerca de 9.4 millones de enfermedades en dicho país.
Aunque se piensa que el marisco es un principal foco de infecciones, esta investigación arrojó que el pollo fue la principal causa de enfermedades durante el periodo de 2009 a 2015, con 3 mil 114 enfermedades, seguido por la carne de puerco con 2 mil 670 y las verduras con 2 mil 572.
Tres años después de los primeros resultados, las cifras no han cambiado lo suficiente. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el porcentaje de pollos enteros que transmitían salmonela disminuyó de 5.42% a 4.9%, mientras que las piezas de pollo contaminadas aumentaron de 14.16% a 14.83%.
Ante esto, la USDA está reforzando los controles de calidad tanto en la producción de alimentos como en las hortalizas de vegetales. No obstante, Estados Unidos sigue rezagado en la materia a comparación de países europeos como Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia, en donde los niveles de enfermedades adquiridas por alimentos como la salmonella está disminuyendo considerablemente.
Esto se debe a que el gobierno de Estados Unidos clasifica a la salmonella como una bacteria no ‘adulterante’ como ciertas cepas de E coli, por lo cual se puede distribuir alimentos contaminados legalmente.
En la galería te dejamos con la lista de los alimentos que pueden provocar importantes brotes infecciosos de acuerdo con la investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.