TE RECOMENDAMOS
La diabetes es una de las enfermedades que más les cuesta a los estadounidenses, con un promedio de 327 mil millones de dólares invertidos anualmente en gastos médicos directos y relacionados.
Se encuentra como la séptima causa de muerte en Estados Unidos con más de 80 mil vidas por año y, en datos recientes, hay cerca de 30 millones de personas diagnosticadas con diabetes.
Datos señalan que la diabetes ocasiona 277 mil muertes prematuras.
De acuerdo con valoraciones de expertos en nutrición, la dieta es elemento crucial para controlar esta silenciosa enfermedad.
Una buena alimentación controla el peso, disminuye de la presión arterial alta y colesterol, reduce las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovascular y ataques cardiacos.
US News consultó con expertos en nutrición para conocer el tipo de dietas que evitan la aparición de este padecimiento.
Si bien los resultados son diferentes en cada cuerpo, los pacientes deben crear un balance de lo que comen: carbohidratos como frutas y verduras, vegetales; legumbres, granos enteros, lácteos e incluso algo comida dulce.
Toby Smithson, dietista certificada y colaboradora de US News presenta una sugerencia de menú que garantiza mejorar la salud de los consumidores ante la diabetes.
Los alimentos están divididos en cuatro porciones variadas por día, durante los siete días de la semana: desayuno, almuerzo, merienda y cena. A continuación te presentamos con algunas variaciones.
- Lunes.
Desayuno: Tortilla de huevo con pimiento, tomate y espinacas, dos rebanadas de centeno con margarina, 1 taza de melón en cubos, café o té.
Almuerzo: Ensalada de atún en una rebanada de pan de masa fermentada con rodajas de tomate y romaine, 3 tazas de palomitas de maíz reventadas, ¾ de taza de arándanos y té helado.
Merienda: Palitos de queso y cinco galletas integrales.
Cena: Pollo con limón, ¾ de taza de arroz pilaf con grosellas, alubias verdes al vapor con pimiento rojo asado, rollo de grano entero con margarina y té helado.
- Martes.
Desayuno: 6 onzas de yogurt griego natural con almendras en rodajas, canela y ½ de taza de frambuesas, 1 taza de avena cosida, café o té.
Almuerzo: Cuatro rebanadas de pavo fresco en dos rebanadas de pan de centeno con 1 cuchara de pimiento rojo, secciones de naranja fresca, pimientos dulces de bebé, agua con rodajas de limón.
Merienda: Manzana pequeña con almendras.
Cenas: 5 onzas de salmón teriyaki con jengibre y jugo de naranja, 1 taza de espagueti con margarina, espárragos asados con un bollo de harina integral con 1 cucharada de margarina, rodajas de kiwi y agua con gas saborizada.
- Miércoles.
Desayuno: Tazón de frijoles negros con aguacate rebanado, melón, café o té.
Almuerzo: Mantequilla de maní natural en dos rebanadas de pan integral, ½ tazada de frambuesas con crema batida, tallos de apio, una porción de chocolate oscuro.
Merienda: Queso en cubos y 17 uvas congeladas.
Cena: Pollo a la parrilla, 1 taza de calabaza al horno, coliflor asada, una cucharada de helado con nueces picadas.
- Jueves.
Desayuno: 6 onzas de yogurt frutado bajo en grasa, dos porciones de queso danés en un pan de maíz, almendras, café o té.
Almuerzo: Ensalada de huevo con tomate en dos rebanadas de pan de centeno, pimientos frescos, 1 taza de sopa de verduras, agua de limón.
Merienda: Una galleta y media maní.
Cena: Solomillo de cerdo especiado con manzanas, batata con margarina en pan de maíz, espinacas salteadas y ajo asado, agua.
- Viernes.
Desayuno: Muffin inglés con dos claras de huevo y una rebanada de queso, tomate, pera al horno, café o té.
Almuerzo: Hamburguesa con lechuga y tomate, 1 taza de papas al horno, ensalada mixta con aderezo, té helado.
Merienda: Tres cuartos de taza de piña fresca con almendras.
Cena: Pan con queso y pizza de verduras, ensalada mixta con vegetales y aderezo, agua con gas saborizada.
Si esta rutina no te convence o quieres probar otros alimentos, en la galería te dejamos con las mejores dietas a seguir para prevenir y controlar la diabetes, de acuerdo con especialistas de US News.