La alimentación es la clave para una buena salud, destacan los expertos. En especial una buena alimentación controla el peso corporal, previene enfermedades crónicas, reduce el riesgo de aparecimiento de enfermedades graves y ayuda al buen funcionamiento del organismo.
La ciencia ha encontrado que también la buena alimentación diaria puede reducir el cansancio, el estrés e incluso la depresión.
Cleveland Clinic destaca que para reducir los niveles de estrés y mejorar el descanso, lo ideal es hacer cuidado personal, dormir más y hacer ejercicio con frecuencia, pero también es necesario mejorar los hábitos alimenticios y sustituir ciertos alimentos por unos más sanos.
Courtney Barth, doctora, dietista y experta de Cleveland Clinic dice que algunos alimentos pueden reducir los niveles de cortisol, la principal hormona responsable del estrés.
El cortisol en grandes niveles y por tiempo prolongado altera los ciclos de sueño, aumenta el azúcar de la sangre, genera inflamación y aumenta la presión arterial.
“El cortisol es saludable por un corto periodo de tiempo como mecanismo de protección. Le da al cuerpo la energía que necesita para responder a un escenario estresante a corto plazo”, dice Barth.
Debido a que el estrés es un potencial problema para conciliar el sueño, lo ideal es controlarlo e incluso confrontarlo para mejorar los hábitos de sueño y erradicar el cansancio.
Barth destaca que la alimentación, basada en una dieta mediterránea, puede combatir el estrés y promover el buen descanso.
“La mejor manera de reducir el cortisol en el cuerpo es centrarse en una dieta antiinflamatoria. Eso significa menos alimentos procesados y más alimentos integrales”, agrega.
Los expertos sugieren reemplazar los alimentos integrales, procesados y con azúcares añadidos por frutas y verduras frescas de temporada, nueces, semillas, alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Algunos de los alimentos clave para combatir el estrés, reducir el cortisol y por consecuencia, mejorar el descanso son los siguientes.
- Carne de vaca
- Pollo
- Huevos
- Cereal fortificado
- Levadura nutricional
- Anchoas
- Aguacates
-Semillas de chía
- Semillas de lino
- Arenque
- Caballa
- Aceite de oliva
- Salmón
- Ostras
- Atún
- Sardina
- Nueces
- Aguacates
- Plátanos
- Brócoli
- Chocolate negro
- Semillas de calabaza
- Espinaca
- Almendras
- Pechuga de pollo
- Huevos
- Carne de res magra
- Lentejas
- Quinua
- Pechuga de pavo
- Atún
- Salmón
- Camarón
- Alcohol
- Cafeína
- Alimentos con alto contenido de azúcar
- Carbohidratos simples
- Refrescos
La fatiga crónica y el estrés sólo se controlan momentáneamente con cafeína y dulces, pero no se combaten desde la raíz.
Incluir alimentos integrales saludables y hacer cambios significativos en la alimentación diaria puede combatir el estrés y mejorar la calidad de sueño durante todas las noches, además de proporcionar energía duradera y cuidar la salud de otras partes del cuerpo, órganos y reducir el aparecimiento de enfermedades crónicas.