La inflamación del cuerpo se origina porque un elemento extraño entra en contacto con él, como microbios o algún compuesto químico o natural.
El sistema inmunológico funge como defensor de estas invasiones, a través de episodios de inflamación que, muchas veces, suelen ser un problema; pero en realidad están protegiendo la salud, aseguran especialistas de Harvard.
No obstante, la inflamación puede prolongarse por más tiempo sin tener alguna amenaza clara como los anteriormente mencionados.
De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health Publishing, el descuido de la condición crónica es vinculado con enfermedades cardiacas, cáncer, depresión, Alzheimer y artritis.
Los especialistas apuntan que el tratamiento adecuado no se encuentra únicamente en los medicamentos, sino de una serie de alimentos que deben ser añadidos en la dieta diaria.
“Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”, señala el doctor Frank Hu, profesor de nutrición en el Deartamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Por su parte, hay otros alimentos que activan la inflamación no sólo como combatiente de organismos extraños, sino por su propia naturaleza como alimentos procesados, grasas, y bebidas endulzadas.
Además de desencadenar enfermedades crónicas como diabetes de tipo 2, la inflamación contribuye al aumento de peso.
En la galería te presentamos con los alimentos que debes comer y los que debes evitar para combatir la inflamación y los efectos secundarios, según el doctor Frank Hu.