La inflamación es una reacción normal del sistema inmunológico a la irritación, lesión o infección y una forma de curación.
Según los especialistas de Mayo Clinic, “la inflamación sucede cuando el tejido dañado libera sustancias químicas que les indican a los glóbulos blancos que comiencen a repararse”.
Sin embargo, hay veces que esta respuesta normal se convierte en un problema crónico que puede llegar a tener un impacto negativo en el cuerpo y la salud en general.
Harvard señala que muchas enfermedades mortales están relacionadas con la inflamación como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la depresión, el Alzheimer y la artritis.
Existen algunos métodos para combatir la inflamación e incluso prevenirla, no necesariamente con medicamentos, sino con la alimentación, a través de dietas antiinflamatorias.
“Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”, dice Frank Hu, doctor y profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Una dieta antiinflamatoria debe incluir algunos elementos fáciles de encontrar, asequibles y que además son ricos en vitaminas y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
“Una dieta saludable es beneficiosa no sólo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general”, dice el dr. Hu.
Los especialistas sugieren evitar los siguientes alimentos en la dieta diaria, ya que además de provocar inflamación, promueven la obesidad, la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes de tipo II y enfermedades cardíacas.
“Algunos de los componentes o ingredientes de los alimentos pueden tener efectos independientes sobre la inflamación además del aumento de la ingesta calórica”, señala Hu.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí