TE RECOMENDAMOS
La falta de ciertos alimentos y nutrientes, así como la ingesta en exceso de otros, se asocia con más del 45 por ciento de las muertes por diabetes tipo II, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, según señala un reciente estudio.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica JAMA, la falta y el consumo excesivo de 10 alimentos, pertenecientes a dietas básicas, pueden ‘afectar’ el riesgo de morir de alguna enfermedad cardiometabólica (CDM).
Los científicos analizaron estos riesgos basados en información de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y Nutrición para estimar la ingesta alimentaria y de nutrientes; en ensayos clínicos para evaluar las asociaciones de factores dietéticos con CMD y revisaron los registros de muertes por CMD del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
Entre los hallazgos se encontró que no consumir lo suficiente de los siguientes alimentos y nutrientes contribuyen con el porcentaje de muertes por CMD:
- 8.5% Nueces y Semillas.
- 7.6% Verduras.
- 5.9% Granos enteros
- 7.5% Frutas.
- 7.8% Grasas omega-3.
- 2.3 Grasas poliinsaturadas en lugar de carbohidratos.
También se descubrió que, aunque el efecto de los alimentos en cada cuerpo es diferente, comer en exceso carne procesada, bebidas azucaradas, sodio y carne roja sin procesar contribuye al riesgo de muerte por diabetes tipo II o enfermedades cardíacas.
¿Qué sí comer y en qué cantidad?
Expertos de la pesquisa dicen que una dieta equilibrada previene diversas enfermedades además de las CMD, contribuyen a un peso saludable y mejoran el funcionamiento cerebral.
A continuación te dejamos con lo que sí comer y en qué cantidad.
- Semillas: 1 onza o ¼ de taza por día en avena, cereal integral o en ensaladas.
- Mariscos: 12 onzas por semana, sándwiches de sardina, atún, mariscos y salmón.
- Verduras: 5 porciones por día al vapor, crudas o a la parrilla.
- Frutas: 4 porciones al día entre comidas o combinadas con los platillos.
- Granos integrales: 4 porciones al día en pan o en granos cocidos, hay diferentes tipos para probar: cebada, mijo, quinoa, bulgur, farro y arroz integral.
- Grasas poliinsaturadas: reemplaza al menos un 11 por ciento de las grasas saturadas o carbohidratos con poliinsaturadas, opta por cocinar con aceites de canola o de oliva en lugar de mantequilla.
Disminuye el consumo de pizzas, hamburguesas, embutidos como jamón salchichas, refrescos o comidas a base de únicamente carne roja, más aún<span ><strong> durante la cena, está comprobado científicamente que estos elementos pueden afectar el sueño</strong></span>, promover sobrepeso y conducir a enferemdades como el cáncer.