TE RECOMENDAMOS
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles encontró la primera “superbacteria E-coli” resistente a los antibióticos, razón por la que recomiendan a los ciudadanos lavar sus manos y sus alimentos antes de comer.
De acuerdo con Los Ángeles Times, la mayoría de las E-Coli, que viven el intestino de los animales y las personas son inofensivas, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea si se encuentran en el alimento. Aunque también generan insuficiencia renal y la muerte en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.
La “superbacteria” contiene un gen específico conocido como mcr-1, el cual es resistente al antibiótico colistina, uno de los pocos antibióticos que se consideran un último recurso en el tratamiento de bacterias altamente resistentes.
Según el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles (LACDPH), la superbacteria fue encontrada recientemente en un paciente de la tercera edad que viajó fuera del país, donde es probable que contrajo la infección.
La primera bacteria de este tipo en Estados Unidos fue identificada en una mujer de Pennsylvania en el 2016. Desde entonces, el gen ha sido encontrado en otras ocho personas de diferentes estados.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la bacteria puede propagarse en la carne que no ha sido cocida lo suficiente y puede también vivir en las ubres de las vacas e inclusive llegar a la leche que no está pasteurizada. Los vegetales crudos, los germinados y las frutas que se cultivaron o se lavaron con agua sucia pueden ser portadores de E-coli.
Esta bacteria puede encontrarse en el agua potable, los lagos o las piscinas con aguas residuales. También puede propagarse a través de las personas que no se lavan las manos después de ir el baño.
De acuerdo con las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles, la diarrea con sangre y el dolor estomacal son los síntomas principales y más comunes de la enfermedad.
Vive USA te comparte las recomendaciones para evitar contagiarse con la bacteria del E-coli, de acuerdo con el Departamento de Salud de Los Ángeles:
- Cocinar la carne de res molida a 160 grados fahrenheit y medir la temperatura con un termómetro para alimentos colocándolo en la parte más gruesa de la carne.
- Evitar la propagación en su cocina. Mantenga la carne cruda separada de otros alimentos. Lavar las manos, también lave con agua caliente y jabón las superficies que usa para cocinar, la tabla de cortar, los platos y los utensilios, después de haber estado en contacto con carne cruda, espinacas, hojas verdes o germinadas.
- Nunca servir hamburguesas o carnes cocidas en el plato donde estaban antes de cocinarlas. Lave el termómetro para carnes después de usarlo.
- Beber solo leche, jugo y extracto de manzana que estén pasteurizados. Los jugos congelados o los que se venden en cajas y envases de vidrio a temperatura ambiente son pasteurizados, aunque no lo indique su etiqueta.
- Beber agua de fuentes seguras como la que suministra el sistema municipal que es tratada con cloro, agua de pozos que han sido inspeccionados o agua embotellada.
- Evitar tragar el agua de lagos o piscinas cuando nada.