TE RECOMENDAMOS
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos llamó a los padres de familia a evitar dar a sus bebés y niños los productos para las encías con benzocaína por los riesgos que conlleva.
La FDA alertó sobre estos artículos que ayudan a los bebés a disminuir el dolor que les provoca el nacimiento de los dientes en las encías.
Aseveró que los productos orales con benzocaína no tienen un beneficio real para los dientes de los bebés y sí implican un gran riesgo para su salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos halló que la benzocaína de forma oral está relacionada con la metahemoglobinemia, que es un trastorno sanguíneo que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y puede hasta causar la muerte en quienes la padecen.
Además explicó a los padres que los anestésicos locales que se frotan en las encías de los bebés pierden su efecto a los pocos minutos de ser aplicados en la boca, lo cual implica más riesgo que beneficio para los pequeños.
La metahemoglobinemia puede manifestarse desde la primera aplicación o después de varias veces en que se ha utilizado. Consulta en la galería de arriba los síntomas con los que puedes identificar este padecimiento en tu hijo.
FDA apuntó la advertencia a las marcas Anbesol, Baby Orajel, Cepacol, Chloraseptic, Hurricaine, Orabase, Orajel and Topex, así como marcas genéricas con benzocaína en gel, aerosol, ungüento, soluciones y pastillas, quienes tendrán 30 días para responder sobre las medidas que tomarán al respecto.
La autoridad sanitaria también pidió a las empresas que elaboran estos productos a retirarlos del mercado y a integrar en las etiquetas una contraindicación para su uso en menores de dos años de edad.
También indicó que iniciará a interrumpir la distribución y venta libre de benzocaína dirigida a los bebés. Sólo los productos que no contengan este ingrediente podrán seguir en el mercado.