La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a la población por la contaminación de microorganismos en seis tintas que se usan para elaborar tatuajes permanentes.
Esta bacteria, que no fue especificada, puede provocar infecciones y lesiones graves en la piel, al entrar sobrepasar la barrera cutánea durante el procedimiento.
Los principales síntomas que provoca son erupciones, protuberancias y otros indicios que pueden ser confundidos con una reacción alérgica.
Las tintas con alerta son todos los lotes de tinta negra Scalpaink SC, Scalpaink PA y Scalpaink AL, fabricadas por Scalp Aesthetics. Al igual que los lotes 12024090 y 12026090 de tinta negra de Dynamic Color y el lote 10.19.18 de la tinta roja (diablo) de Color Art Inc.
La FDA identificó la contaminación de las bacterias gracias a las inspecciones a los fabricantes y distribuidores entre 2015 e inicios de 2019 y el análisis microbiológico de las tintas, según un comunicado.
La Administración exhortó a los tatuadores que eviten comprar y utilizar las tintas señaladas para no afectar la salud de sus clientes, mientras la dependencia trabaja en retirar los productos del mercado.
A las personas que están por hacerse un tatuaje recomendó preguntar a su tatuador sobre las tintas que utiliza y no iniciar el proceso si se tienen dudas sobre la identidad de la sustancia.
Las personas que tienen síntomas de infección o lesiones en sus tatuajes deben acudir con el artista que se los hizo para preguntar sobre el material que utilizó y luego visitar a un médico.
Mira en la siguiente galería las imágenes de los envases de las tintas contaminadas para poder reconocerlas con mayor facilidad.