La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a la población sobre la contaminación detectada en una marca de ensalada, la cual ya causó infección por cyclospora a 122 personas.
Hasta el momento, 19 personas han sido hospitalizadas por ciclosporosis y ninguna muerte ha sido reportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las primeras infecciones se reportaron el pasado 11 de mayo y desde entonces los casos siguen en aumento.
El alimento bajo advertencia fue elaborado por Fresh Express Inc., y se distribuyó en tiendas Aldi, Hy-Vee y Jewel-Osco, de donde ya comenzaron a ser retiradas. La ensalada está elaborada con zanahoria, lechuga iceberg y col morada pero no se ha informado qué ingrediente está contaminado.
Los alimentos de Fresh Express se enviaron principalmente a tiendas en los estados de Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Iowa, Wisconsin, Indiana, Michigan, Missouri y Minnesota, entre el 1 de mayo y el 19 de junio.
La FDA exhortó a los consumidores a desechar inmediatamente cualquier ensalada de la marca que podría estar contaminada con el parásito, para prevenir riesgos a la salud. No obstante, no precisó las fallas que causaron el riesgo de infección.
En algunas personas, la infección por cyclospora no provoca síntomas, pero en otras desencadena los primeros signos entre dos y 11 días después de haber ingerido el alimento contaminado.
Los principales síntomas son:
Los pacientes deben consultar a un médico si los síntomas persisten durante varios días, ya que la diarrea constante puede generar deshidratación, de acuerdo con la Clínica Mayo.
p