TE RECOMENDAMOS
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a la población sobre la contaminación detectada en una marca de ensalada, la cual ya causó infección por cyclospora a 122 personas.
Hasta el momento, 19 personas han sido hospitalizadas por ciclosporosis y ninguna muerte ha sido reportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las primeras infecciones se reportaron el pasado 11 de mayo y desde entonces los casos siguen en aumento.
El alimento bajo advertencia fue elaborado por Fresh Express Inc., y se distribuyó en tiendas Aldi, Hy-Vee y Jewel-Osco, de donde ya comenzaron a ser retiradas. La ensalada está elaborada con zanahoria, lechuga iceberg y col morada pero no se ha informado qué ingrediente está contaminado.
- Lee también: Alimentos que te ayudarán a conciliar un mejor sueño
Los alimentos de Fresh Express se enviaron principalmente a tiendas en los estados de Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Iowa, Wisconsin, Indiana, Michigan, Missouri y Minnesota, entre el 1 de mayo y el 19 de junio.
La FDA exhortó a los consumidores a desechar inmediatamente cualquier ensalada de la marca que podría estar contaminada con el parásito, para prevenir riesgos a la salud. No obstante, no precisó las fallas que causaron el riesgo de infección.
¿Cuáles son los síntomas de la ciclosporosis?
En algunas personas, la infección por cyclospora no provoca síntomas, pero en otras desencadena los primeros signos entre dos y 11 días después de haber ingerido el alimento contaminado.
Los principales síntomas son:
- Diarrea frecuente
- Pérdida de apetito y adelgazamiento
- Cólicos estomacales
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre
- Dolores musculares
- Eructos y flatulencias
- Fatiga
- Inflamación y malestar general
Los pacientes deben consultar a un médico si los síntomas persisten durante varios días, ya que la diarrea constante puede generar deshidratación, de acuerdo con la Clínica Mayo.
p