TE RECOMENDAMOS
Una de cada tres enfermedades asociadas con actividades acuáticas recreativas en Estados Unidos se transmiten en albercas de hoteles, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La exposición al agua tratada para actividades recreativas en lugares como albercas, jacuzzis, spas o parques acuáticos causaron 27 mil 219 casos brotes y ocho muertes en la Unión Americana en el lapso del año 2000 al 2014.
Los CDC precisaron que 363 de los brotes registrados tuvieron un origen infeccioso. De esta cifra, 212 fueron provocados por el parásito Cryptosporidium, el cual causa enfermedades gastrointestinales.
Otras 57 infecciones fueron causadas por la bacteria Legionella, que causa la enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac. Además, 47 infecciones fueron provocadas por pseudomonas, que causan foliculitis e infecciones en el oído.
Un informe publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad encontró que el principal escenario de infección fueron los hoteles, moteles, albergues y posadas.
Además, más de la mitad de los casos se reportaron durante el verano, entre junio y agosto, aunque también hubo un ligero repunte durante marzo.
En el 58 por ciento de los brotes se detectó el germen Crypto, el cual se transmite cuando una persona enferma de diarrea nada en una alberca y los demás individuos toman esa agua contaminada, aunque sea sólo un poco.
El cloro de las albercas no tiene el poder de matar este germen rápidamente, por lo que quienes tomen agua de una piscina contaminada pueden sufrir diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómito durante varias semanas.
Consulta en la galería algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades asociadas con actividades acuáticas recreativas.