Varias marcas de croquetas para perro comenzaron a retirar su producto del mercado luego de que se detectó contaminación con salmonela y se les vinculó con al menos siete casos de la enfermedad.
Luego de que se identificó el vínculo entre el brote de salmonelosis y el alimento para mascotas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron a la población.
Según las investigaciones, el brote afectó a siete personas, principalmente niños, y causó la hospitalización de una de ellas en la Unión Americana.
La salmonelosis es una enfermedad en el tubo intestinal que es causada por la bacteria salmonella, que vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa a través de la materia fecal, de acuerdo con la Clínica Mayo.
Los CDC precisaron en su alerta, al igual que la Administración de Aliemtnos y Medicamentos (FDA), que las marcas de alimento para perro bajo advertencia son Victor, Eagle Mountain, Wayne Feeds y Member’s Mark, todas pertenecientes a Mid America Pet Food.
Los productos bajo advertencia pueden ser identificados por su fecha de caducidad, que es previa al 31 de octubre de 2024. En la lista están incluidos empaques de 5, 15, 16, 30, 40 y 50 libras.
Hasta el momento no se ha informado cómo fue que el alimento para mascotas de Mid America se contaminó con la bacteria.
En caso de tener uno de estos productos en casa, los CDC de Estados Unidos piden tirar de inmediato las croquetas para perro en una bolsa de basura bien sellada. No hay que donar al alimento porque podría enfermar a otros animales.
Además, no se debe permitir que niños y mascotas tengan contacto con el producto en ningún momento.
También es necesario limpiar todas las superficies y objetos que estuvieron en contacto con las croquetas para perro que posiblemente estarían contaminadas con salmonela.
En caso de que alguien en casa, ya sea ser humano o mascota, presente síntomas como fiebre, diarrea o vómito, lo mejor es acudir al médico para recibir el tratamiento correspondiente.