El Departamento de Calidad Ambiental de Texas activó una alerta para la población por el consumo de agua de la llave en la ciudad de Lake Jackson, porque podría estar contaminada con un tipo de ameba “come-cerebros”.
La dependencia emitió la advertencia luego de que un niño de seis años de edad murió tras contraer la infección meningoencefalitis amebiana primaria, causada por la ameba Naegleria fowleri.
Luego de su fallecimiento en los primeros días de septiembre, las autoridades de Texas analizaron el agua con la que tuvo contacto el menor en una fuente para niños, en un centro cívico de Lake Jackson.
El menor jugó en la zona acuática a finales de agosto y luego enfermó gravemente, según contó su familia a medios locales. Aunque recibió atención médica de inmediato, el niño perdió la batalla contra la ameba.
Mientras se realizan las pruebas al agua de la región, el Departamento de Calidad Ambiental de Texas pidió a la población hervir todo el líquido que provenga de la autoridad de Brazosport antes de consumirse, para disminuir el riesgo de infección.
La alerta se activó en Freeport, Angleton, Brazoria, Clute, Dow Chemical, Oyster Creek, Richwood, TDCJ Clemens y TDCJ Wayne Scott, pero ahora sólo se mantiene en la ciudad de Lake Jackson, Texas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la infección por la ameba Naegleria fowleri es muy extraña pero devastadora entre quienes la contraen. El organismo, generalmente, se encuentra en agua fresca a temperatura tibia o caliente, en lagos, ríos y aguas termales.
La ameba viaja de la nariz hasta el cerebro y puede destrozarlo en un lapso de cinco a 12 días. Sus síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómito. Cuando avanza la infección, incluye signos como confusión, pérdida de atención, problemas de equilibrio y alucinaciones.
p