Autoridades sanitarias de Estados Unidos están alertando por la aparición del virus del Nilo Occidental en al menos 11 entidades, y por el riesgo que significa a medida de que se reportan casos de transmisión.
De acuerdo con los informes, en estados como Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Kansas, Maryland, Michigan, Mississippi, Nebraska, Tennessee y Texas se han diagnosticado a 15 personas infectadas con el virus del Nilo Occidental, con algunos casos de enfermedad grave.
Por su parte, autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que el virus ha sido detectado en mosquitos y pájaros en 18 estados más.
Estos datos han sido revisados y confirmados por ArboNET, un sistema de vigilancia nacional administrado por los CDC y departamentos de salud estatales desde que inició la temporada de mosquitos en junio; el monitoreo continuará hasta diciembre.
En lo que va del 2024, se han reportado 15 casos de enfermedad por el virus del Nilo Occidental en humanos; al menos siete casos resultaron en enfermedad neuroinvasiva, lo que significa que los pacientes pudieron desarrollar enfermedades como encefalitis o meningitis.
“Estamos viendo la actividad del virus del Nilo Occidental (VNO) un poco antes este año, por lo que es muy importante que todos tomen medidas para protegerse a sí mismos y a sus familias de las picaduras de mosquitos”, dijo Kate Fowlie, oficial de prensa de los CDC, en un comunicado.
“El VNO tiende a ser impredecible y varía de un año a otro, por lo que no sabemos específicamente cómo será este año en comparación con otros”, añadió.
El virus del Nilo Occidental se reportó por primera vez en Estados Unidos en 1999, luego de que varias personas y animales se infectaron a través de picaduras de moscos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas del virus van desde fiebre alta, dolores de cabeza y corporales; vómitos y diarrea hasta salpullido.
En casos extremos, el virus ocasiona inflamación de la médula espinal o el cerebro, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Los síntomas generalmente duran apenas unos días, pero pueden extenderse hasta el mes.
No existe vacuna o tratamiento para la infección, aunque sí hay medidas preventivas para reducir el riesgo de picadura.
Se recomienda el uso de aerosoles y repelentes con ingredientes activos como DEET, Picaridin y aceite de eucalipto de limón.
Las personas deben utilizar pantalones y mangas largas para disuadir a los moscos.
Otra forma de prevenir las picaduras, y por consecuencia el virus, es controlando los cultivos de moscos en el hogar de la siguiente forma:
El virus del Nilo Occidental es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en Estados Unidos, según señalan los CDC.