Investigadores alertaron a los padres por el incremento en el uso de suplementos alimenticios entre niños y adolescentes de Estados Unidos, por los riesgos que puede implicar para su salud.
El estudio publicado en JAMA Pediatrics analizó las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición, donde los científicos hallaron que cerca de un tercio de los menores de 19 años de edad consumieron en vitaminas, minerales, hierbas u otros suplementos alimenticios en los últimos años.
La población de entre 13 y 19 años registró el mayor consumo, pues el 50.9 por ciento de los encuestados aseguraron haber ingerido estos productos.
Además, se notó un incremento en medicamentos alternativos, que son suplementos herbales, no vitamínicos y no minerales.
Dentro de este rango de edad, las niñas demostraron haber utilizado suplementos como hierro, calcio, multivitamínicos y vitamina B.
Por su parte, los hombres informaron que consumían ácidos grasos, omega-3 y suplementos de construcción corporal.
Los científicos advirtieron que el uso en niños y adolescentes sanos, sin la indicación de un especialista, de multivitamínicos como hierro, calcio y vitamina D está asociado con efectos cardiovasculares adversos, como arritmias.
El autor principal del informe, el profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, Dima M. Qato, aseguró a la revista Time que no se ha comprobado un beneficio de estos productos en niños sin ninguna alteración en el organismo.
Consulta en la galería de arriba algunos alimentos que te pueden ayudar a obtener los nutrientes que necesitas para no recurrir a suplementos.