TE RECOMENDAMOS
Un estudio de la Universidad de Harvard reporta que la cantidad de sodio en comida rápida y alimentos procesados sigue siendo alta.
A pesar de que la industria alimenticia se ha comprometido a reducir el nivel de sodio en sus productos, éste no ha cambiado mucho desde 2005.
El investigador Daniel Pendick explica que el costo económico es bajo, pero los golpes de sodio impactan en la salud cardiovascular de manera negativa.
“Demasiado sodio puede aumentar la presión arterial y hacer que los riñones trabajen más. La presión arterial alta es la principal causa de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y más”, dice.
La Organización Mundial de la Salud pide no consumir más de 2.3 miligramos de sodio al día, equivalentes a 5 gramos de sal. Sin embargo, el estadounidense promedio consume aproximadamente 3.4 miligramos diarios.
Investigadores de JAMA Internal Medicine evaluaron el sodio en 78 alimentos servidos en restaurantes de comida rápida y cadenas. En promedio, la cantidad de sodio aumentó 2.6% en comparación con la que tenían en 2005.
“En alimentos envasados cayó 3.5%, pero en algunos casos aumentó hasta 30%”, señalan. "Los datos justifican la intervención del gobierno para reducir los niveles de sodio en todos los alimentos procesados, pre-preparados, de restaurantes y otros comerciales", dice el Dr. Dariush Mozaffarian.
Los nutriólogos de Harvard recomiendan comer menos y cocinar más en casa. “Cuando vaya de compras, revise las etiquetas de nutrición y limite los alimentos que tienen gran cantidad de sodio”.
¿Quieres dejar de consumir tanto sodio? En nuestra galería te presentamos los alimentos procesados que más lo contienen.