TE RECOMENDAMOS
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó a la población por la contaminación con la bacteria listeria en seis tipos de manzanas, que la empresa North Bay Produce vende en el país.
La autoridad sanitaria indicó que las 2 mil 297 cajas y dos contenedores de manzanas frescas comenzaron a ser retiradas de los establecimientos de Carolina del Norte, Florida, Illinois, Kentucky, Louisiana, Michigan, Texas y Wisconsin.
La contaminación con la bacteria listeria monocytogenes se detectó en las frutas gracias a una prueba de calidad de la FDA y se notificó para detener su producción y distribución, de manera inmediata.
Esta bacteria puede provocar la infección llamada listeriosis, la cual provoca fiebre, diarrea, náuseas, fatiga, dolores musculares y de cabeza. Los síntomas se presentan de una a cuatro semanas después de haber consumido el alimento contaminado.
Asimismo, las personas que pueden presentar mayores complicaciones y un riesgo más alto de muerte son las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y pacientes con un sistema inmune débil, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La FDA precisó que las clases de manzanas contaminadas son McIntosh, Honeycrisp, Jonathan, Fuji, Jonamac y Red Delicious, distribuidas por North Bay Produce.
Las manzanas se vendieron al público en bolsas de plástico etiquetadas con las marcas “Great Lakes”, “North Bay Produce Pure Michigan”, al igual que otras bolsas de papel y plástico sin marca.
Todas las manzanas infectadas con listeria fueron entregadas en las tiendas entre el 16 y el 21 de octubre de 2019.
Por el momento, no se han registrado infecciones u otro tipo de problema de salud por el consumo de las manzanas. Además, la FDA aclaró, en un comunicado, que es el único producto de la empresa que está contaminado.
La compañía North Bay Produce tiene su sede en Michigan, pero agrupa a productores de frutas y verduras de todo el continente americano.
La Clínica Mayo recomienda acudir con un médico para que recete un tratamiento adecuado, al presentar alguno de los síntomas de listeriosis, especialmente si entre las molestias se encuentra fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión o sensibilidad a la luz, ya que puede significar una complicación grave.