TE RECOMENDAMOS
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron a la población dejar de besar y abrazar a los pollos de corral, por un brote de más de 90 casos de infección por salmonela.
De las 97 personas infectadas con la bacteria, el 86 por ciento reportó haber tenido contacto con crías de aves de corral. El 30 por ciento corresponde a niños menores de cinco años de edad. Desde que inició el brote en febrero pasado, 17 personas han sido hospitalizadas por complicaciones, sin que se reporten muertes.
Los casos se registran en 28 estados del país y la mayoría se encuentran en California, Kentucky, Virginia, Tennessee, Carolina del Sur y Montana
Los animales vinculados con la bacteria provienen de tiendas de agricultura, sitios web y criaderos de aves en diferentes regiones de Estados Unidos.
Para evitar la infección por salmonela relacionada con estas aves, las autoridades de salud piden a la población dejar de besarlas y abrazarlas. Al estar en contacto con los animales, se debe evitar tocar con las manos el rostro y la boca, antes de lavarse las manos.
Asimismo, los CDC solicitan a los padres que supervisen a sus hijos mientras mantienen contacto con los pollos y patos, al igual que corroborar que se lavan las manos después de tocarlos. Los menores de cinco años de edad no deben convivir con ellos en ningún momento, pues son más propensos a contraer gérmenes como la salmonela.
También se debe tener precaución con el manejo de los huevos, ya que son otro foco de contagio, de acuerdo con la alerta de de los CDC.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por salmonela?
Entre cuatro y siete días después de haber estado en contacto con la fuente de infección, se pueden presentar los siguientes malestares, según la Clínica Mayo:
- Diarrea
- Fiebre
- Calambres abdominales
- Vómito
- Escalofríos
- Sangre en las heces
En caso de complicación de la infección por salmonela, los pacientes podrían desarrollar deshidratación, bacteriemia y artritis reactiva.
pb