Bienestar

Alerta en Texas: Primer caso de gripe aviar en una persona transmitida por una vaca lechera

La semana pasada se informó que la leche de vacas lecheras de Texas y Kansas dio positivo a pruebas de influenza aviar

Alerta en Texas: Primer caso de gripe aviar en una persona transmitida por una vaca lechera. Estos son los síntomas. Foto iStock / SyhinStas
01/04/2024 |12:50EFE |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

Una persona dio positivo a la gripe aviar en Estados Unidos después de haber sido infectada por una vaca lechera, anunciaron este lunes las autoridades de Texas en comunicados.

"El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando", afirmaron. Ha sido aislado y están siendo tratado con un medicamento antiviral, precisaron.

El pasado 26 de marzo se informó que l dio positivo en las pruebas de influenza aviar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Funcionarios de la Comisión de Salud Animal de confirmaron que el virus de la gripe es la cepa H5N1 de tipo A, conocida desde hace décadas por causar brotes en aves e infectar ocasionalmente a personas.

La influenza está afectando a vacas lecheras de más edad en esos estados y en Nuevo México, y causa una disminución en la producción de leche y en el apetito.

El aviso se produjo una semana después de que funcionarios en Minnesota anunciaron que las cabras de una granja donde había habido un brote entre aves de corral fueron diagnosticadas con el virus. Se cree que es la primera vez que la patología — conocida también como gripe aviar altamente patógena — se detectaba en ganado en Estados Unidos.

El gobierno federal explicó que las pruebas realizadas al ganado no detectaron ningún cambio en el virus que pudiera hacer que se propague más fácilmente a la población.

En Texas, los productores empezaron a preocuparse hace tres semanas, cuando el ganado comenzó a caer enfermo por lo que las autoridades calificaron de “misteriosa enfermedad de las vacas lecheras”, según el director del Departamento de Agricultura estatal, Sid Miller. La producción cayó drásticamente y las vacas estaban en letargo y no comían mucho.