Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de Hunter College NYC reveló las aerolíneas estadounidenses con el agua potable más limpia y más sucia.
Aunque el agua proviene de garrafones sellados, las aerolíneas la depositan en un tanque que se usa para los grifos de cocina (con la que a menudo preparan té, café y hielo), para los baños y muchas usan esa agua para darla a beber a los pasajeros.
La regla de agua potable para aeronaves (ADWR), establecida por EPA, requiere que las aerolíneas limpien los tanques constantemente y los desinfecten al menos cuatro veces al año.
El estudio 2019 Airline Water analizó el agua para beber de las aerolíneas estadounidenses principales y las clasificó, según el número de violaciones a las normas de EPA, informes positivos de E. coli en muestras y la disposición de la aerolínea a responder a preguntas sobre la calidad del agua.
“Cada aerolínea recibió un puntaje de salubridad del agua, siendo 5 la calificación más alta y 1 la más baja”, anotan.
A pesar de que algunas aerolíneas aún tienen un número elevado de infracciones, el estudio anota que las violaciones a las normas de higiene es significativamente menor ahora que en 2012, el primer año que se evaluó con normas ADWR. Las infracciones disminuyeron 69% entre las principales aerolíneas.,
El Centro de Política Alimentaria de Hunter College NYC recomienda a los pasajeros nunca beber agua a bordo de un avión, a menos de que esté en una botella sellada. También sugiere evitar el café y té.