La aerofobia es uno de los miedos más comunes de nuestro tiempo y que está relacionado con trastornos de ansiedad y con eventos traumáticos. En Estados Unidos la padecen alrededor de 25 millones de personas. A continuación, te explicamos qué es la aerofobia, cuáles son sus causas y cómo superar el miedo a volar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se considera como fobia a aquel miedo irracional a un objeto, animal, acción o determinadas situaciones.
En este caso, la aerofobia es el miedo extremo a volar o a subirse a un avión. El temor también se expande a eventos relacionados con un vuelo, como despegar o aterrizar.
Otro nombre para este trastorno de ansiedad es aviofobia. El miedo extremo a volar obliga a las personas que lo padecen a nunca viajar por este medio de transporte.
De acuerdo con la Clínica Cleveland, la aerofobia es más común en personas entre 17 y 34 años de edad. En este sentido, suele ocurrir que una persona antes de esa edad se transporte en avión sin ningún problema, pero, al sufrir o enterarse de un evento traumático, desarrolle aerofobia o aviofobia.
También puede ocurrir que un trauma se genere desde la niñez y continué en las distintas etapas de la vida: adolescencia, adultez, etcétera. La aerofobia o aviofobia no es el único tipo de miedo irracional, también existen fobias como claustrofobia (miedo a lugares cerrados), acrofobia (miedo a las alturas), brontofobia (miedo a los rayos), zoofobia (a los animales), agorafobia (miedo a los lugares públicos), entre otros.
La Secretaría de Salud señala que en México el 4% de los habitantes entre 18 y 65 años padecen algún tipo de fobia, pero, ¿qué causa la aerofobia?
Entre las causas de la aerofobia o aviofobia están:
El desarrollo de una trastorno de aerofobia ocurre cuando una persona se entera o sufre un evento traumático relacionado con un avión. Se trata de una situación que le haya provocado estrés y, al mismo tiempo, le genere el miedo a volar. La forma más común de desarrollar la aviofobia se relaciona con los medios de comunicación y las noticias sobre accidentes aéreos.
Los síntomas físicos más comunes del miedo a volar son:
El síntoma que delata si una persona padece aerofobia es el tener pensamientos distorsionados y desproporcionados ante el hecho de volar o subirse a un avión.
Para superar el miedo a volar es necesario acudir con un especialista, el cual ofrecerá terapia psicológica a la persona con aerofobia.
En algunos casos se puede recomendar el uso de ansiolíticos o antidepresivos para contrarrestar los síntomas.
Un estudio sugiere que los síntomas de algunas personas mejoraron durante dos o tres años después de la TCC. Es posible que la aerofobia regrese después del tratamiento, por lo que algunas personas pueden necesitar una terapia continua.
En general se recomienda: