El paracetamol es uno de los medicamentos más administrados para aliviar el dolor. Al venderse sin receta en diferentes partes del mundo, cientos de embarazadas lo toman.
Pero una nueva alerta ha sido lanzada: la Sociedad de Endocrinología advierte que tomar paracetamol durante el embarazo podría afectar la fertilidad de las hijos concebidos.
El doctor David Kristensen realizó un experimento con roedores. Junto con su equipo, evaluó los efectos del paracetamol tomado durante el embarazo; sobre todo en el desarrollo del sistema reproductivo de las hembras.
Cuando las crías llegaron a una edad madura, bajó su nivel de producción de óvulos y se afectó la fertilidad, especialmente a medida que envejecieron
"Aunque puede no ser un impedimento grave para la fertilidad, sigue siendo una preocupación real. El paracetamol puede interrumpir el desarrollo reproductivo femenino; ahora se necesita más investigación para establecer cómo afecta la fertilidad humana”, señalan los investigadores.
Kristensen dice que como científicos no están en condiciones de hacer ninguna recomendación médica.
Para una correcta administración, debes saber que hay dos tipos de analgésicos: el paracetamol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como aspirina, ibuprofeno y naproxeno (AINE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, la diferencia entre ambos es que el paracetamol no es antiinflamatorio. Es eficaz para “el control de dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, procedimientos quirúrgicos y el tratamiento de la fiebre”.
Los AINE sí pueden disminuir la inflamación. En nuestra galería, 10 datos que debes saber sobre los riesgos y beneficios de los analgésicos.