Las autoridades de salud han puesto en alerta a comunidades estadounidenses luego de que se identificara la presencia de un misterioso parásito que provoca

De acuerdo con el departamento de salud de Carolina del Norte, casi 140 personas se han enfermado los últimos días de diarrea “explosiva”, hinchazón y vómito debido a una enfermedad parasitaria de ciclosporiasis.

Los investigadores vinculan la enfermedad intestinal al consumo de diversas hierbas y verduras usadas en restaurantes y vendidos en tiendas locales del condado Wake del estado.

Hasta el momento no hay datos de posibles decesos vinculados al parásito que está enfermando a la población y tampoco se sabe qué restaurantes y locales están vinculados al uso de estos vegetales.

“No hemos identificado el alimento contaminado específico”, señalaron las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte en un comunicado de prensa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) apuntan que la ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico, conocido dentro de la ciencia como Cyclospora Cayetanensis o Cyclospora.

La forma de infección más fácil es a través de alimentos o agua contaminados con heces. Los humanos que se enferman no corren riesgo de morir, pero sí de contraer una enfermedad gastrointestinal complicada.

Se estima que las personas infectadas con el parásito suelen desarrollar diarrea acuosa con evacuaciones intestinales frecuentes y “a veces explosivas”, dicen los CDC.

Asimismo, los síntomas más frecuentes son pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres, inflamación, gases, fatiga y náuseas.

La enfermedad dura hasta un mes y puede causar una recaída si la infección no es tratada por un especialista médico. Desde el momento de la infección hasta el desarrollo de la enfermedad y sus síntomas puede pasar hasta una semana.

La ciclosporiasis por Cyclospora es común en regiones tropicales y subtropicales, alertan las autoridades, por lo que es necesario evitar comer alimentos o tomar agua sospechosa o que pudieron haber estado expuestos al aire sucio o un ambiente contaminado o con altas temperaturas.

Otras precauciones que se deben tomar para prevenir este tipo de , según los CDC, son lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular frutas y verduras crudas y limpiar los productos antes de usarlos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS