Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) informaron que la Enfermedad del Desgaste Crónico (EDC), conocida como el padecimiento ‘zombie’ que afecta a los ciervos, alces y renos podría representar un riesgo para los seres humanos si se alimentan de su carne.
Este padecimiento fatal fue nombrado como la enfermedad ‘zombie’ porque causa pérdida drástica de peso, temblores, sed excesiva, orejas caídas, apatía, problemas de movilidad, coordinación y neurológicos porque afecta el cerebro, la médula espinal y otros tejidos de los venados y los alces.
La Enfermedad del Desgaste Crónico se identificó a finales de los años sesenta en ciervos que se encontraban en cautiverio en Colorado. Desde el año 2000 incrementaron las infecciones y en enero de 2019 se reportaron casos en animales libres en al menos 24 estados de la Unión Americana y dos provincias de Canadá.
Los últimos estudios han revelado que la EDC representa un riesgo para algunos primates que comen carne de animales infectados o que entran en contacto con el cerebro o fluidos corporales de ciervos infectados, como heces, saliva, orina o sangre.
Se ha demostrado que especies como los monos ardilla y los ratones de laboratorio, que portan algunos genes humanos, pueden contraer el padecimiento, por lo que ahora se realizan estudios con primates genéticamente más cercanos a las personas.
La tasa de infección general es del 10 por ciento, aunque en algunas regiones ha rebasado el 25 por ciento en libertad y el 79 por ciento en cautiverio.
La enfermedad del desgaste crónico tiene un periodo de incubación de más de un año y los síntomas neurológicos se pueden desarrollar lentamente
Aunque hasta ahora no se han reportado casos en seres humanos, el peligro se encuentra latente, ya que casi el 20 por ciento de los estadounidenses caza ciervos o alces y más del 60 por ciento consume este tipo de carne, de acuerdo con los CDC.
Consulta en la galería de la parte superior algunos consejos para prevenir la enfermedad del desgaste crónico que afecta a los ciervos.