A la hora de elegir una mascota es necesario considerar varios factores para que, tanto ella como tú, puedan tener una vida feliz dentro del mismo hogar, en especial cuando se trata de perros.
Más allá de considerar la personalidad del perro, el tamaño y sus capacidades de convivencia, es necesario tener en cuenta el tiempo que puede vivir de forma feliz, digna, pero sobre todo sana.
Ciertas razas de perros tienen más posibilidades de vivir más años si tienen menos predisposición genética a enfermarse, si mantienen un peso saludable, comen equilibradamente y si hacen ejercicio con frecuencia.
De acuerdo con los expertos, las siguientes razas enlistadas forman parte de las razas de perros más sanas en todo el mundo.
La raza fue criada como perros de caza, por lo que está escrito en sus genes la actividad física como las carreras, natación y ejercicios de resistencia, además de definición muscular.
Su necesidad de actividad hace que sus dueños también hagan ejercicio al aire libre y por lapsos de tiempo prolongados para quemar gran parte de su energía.
Esta raza vive sanamente hasta los 12 años, aunque con la edad tienen altas posibilidades de sufrir displasia de cadera o de codo.
Presume de habilidades e inteligencia desarrolladas para pastorear ovejas, hacer trabajo de campo. Son apreciados por utilizar sus instintos y energía.
Su peso promedio, tanto para machos y hembras oscila entre los 13 y 25 kilos; miden aproximadamente 45 y 55 centímetros. Tienen una esperanza de vida promedio de 15 años.
Sin importar su tipo, el poodle, suele ser inteligente y activo. Sus habilidades se han desarrollado para recuperar cosas del agua y como cazador de trufas.
Además, presume de una elegante belleza y personalidad cariñosa y tranquila.
Según AKC, la genética saludable de los poodles les permite vivir hasta 18 años y mantienen un peso promedio de 18 y 31 kilos. En cuanto a estatura, no suelen rebasar los 38 centímetros.
Estos perros son considerados como los más rápidos entre la especie canina. Originalmente fueron criados para trabajar en las tierras y campos de Inglaterra hace siglos. Si bien actualmente la raza es una buena compañía doméstica, en su naturaleza está la actividad física, incluido el ejercicio y los juegos diarios.
Los galgos pueden promover la salud de sus amos y un estilo de vida activo durante casi toda su esperanza de vida, dice AKC.
La salud fuerte de esta raza les da una esperanza de vida de hasta 13 años.
Se han ganado el corazón de sus amos por ser amables, curiosos, alegres, leales y temperamento tranquilo.
Los beagles tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años y se adaptan con facilidad a espacios reducidos debido a su tamaño.
En promedio miden entre 33 y 38 centímetros y suelen pesar no más de 13 kilos.
A pesar de tener un carácter fuerte y una actitud constantemente nerviosa, estos perros de bolsillo se encuentran entre las razas más antiguas de América, con un linaje que se remonta a los antiguos reinos de la época precolombina.
Son principalmente leales, juguetones y buenos compañeros, eso sí, American Kennel Club destacan que requieren de entrenamiento debido a su sentido de la territorialidad.
Estos perros tienen una esperanza de vida de hasta 16 años, si bien toda su vida pueden pasarla sanos y fuertes, con la edad son propensos a desarrollar obesidad.
Es considerada una de las razas más hermosas del mundo. Como su nombre lo dice, es un perro de trabajo que por genética arrea todo a su paso, desde niños pequeños, hasta animales de campo.
Suelen tener un carácter amable y amistoso, por lo que son ideales para tener en casa con niños.
Su complexión suele ser delgada y de tamaño mediano.
Con el paso de la edad, estos perros tienen altas posibilidades de desarrollar displasia de codo y enfermedades oculares, pero en general, viven toda su vida sanos y fuertes.
El perro boyero australiano es uno de los perros más bellos, sanos y populares del mundo.
Son famosos por su inteligencia, ética de trabajo en el pastoreo de ganado, obediencia, pero sobre todo por su resistencia a las enfermedades.
Estos perros tienen una esperanza de vida de entre 12 y 16 años.