La mayoría del tiempo, los perros domésticos necesitan entrenamiento, en especial para que puedan adaptarse a su entorno y puedan comportarse en él.
La mayoría de las razas tienen la capacidad de aprender habilidades y comportamientos por instinto y guía, dicen los expertos, sólo es cuestión de que los amos sepan cómo hacerlo o puedan enviarlos a lugares especializados en entrenamiento.
Por su parte, hay ciertas razas que parecen que nacieron con el gen de la entrenabilidad acompañado con el de la inteligencia.
Aquí tenemos ocho razas fáciles de entrenar que puedes considerar en la búsqueda del perro perfecto para ti o para tu familia, de acuerdo con los especialistas en cuidado y crianza de perros.
Presume de habilidades e inteligencia desarrolladas para pastorear ovejas, hacer trabajo de campo. Son apreciados por utilizar sus instintos y energía.
Esta raza requiere más que salir a pasear, necesita correr largas distancias para quemar toda su energía y mantenerse ocupado, ya que estos perros no saben estar tranquilos.
Los Poodle o Caniches son una de las razas más amadas del mundo, según un reciente listado de AKC, esto debido a que suelen ser inteligentes y activos. Además, presumen de una elegante belleza y personalidad cariñosa y tranquila.
Es ideal para tener en casa ya que son fáciles de entrenar y pueden adaptarse a lugares pequeños.
Su inteligencia e instinto los ayudan a ganarse trabajos como perros policías, guardias y militares, en los que necesitan adiestramiento y entrenamiento específico.
Es una de las razas más conocidas por su maleabilidad y fácil aprendizaje de tareas como observador, de caza, perro de búsqueda y rescate, terapeuta y de asistencia personal.
Esta raza es conocida por sus esfuerzos de complacer a sus amos, naturaleza afectiva, por su inteligencia para ayudar a otras personas y llevar a cabo tareas de rastreo. Gracias a su personalidad noble e inteligente, es fácil de entrenar para que sean perros de apoyo médico.
Con una esperanza de vida de 9-10 años, la raza de los rottweiler es característica por ser robusta, capaz de desempeñar trabajos de gran fuerza y de fácil aprendizaje en cuanto a las relaciones humanas y con otros animales. También es juguetona y bastante protectora.
Los pembroke welsh corgis no sólo son populares a nivel mundial, según el listado de razas populares de American Kennel Club, sino que también son fáciles de entrenar gracias a su inteligencia.
En el pasado, la raza fue criada como perros de pastoreo y guardianes de granja; ahora son los perros ideales para tener en familia y como compañero de ejercicio.
Al igual que los pastor alemán, los doberman son característicos por sus habilidades de guardián. También presume de resistencia, velocidad y fortaleza.