Aunque suene extraño, al igual que los humanos, los perros también suelen padecer ansiedad.
Si bien es una emoción desagradable, los expertos dicen que en los perros es normal y saludable porque les ayuda a estar más alertas de su entorno.
La ansiedad puede afectar a todas las razas, pero a unas más que a otras, incluso más a un perro que a otro.
De acuerdo con los especialistas, estos son
Esta raza, además de popular, es considerada como una de las más inteligentes del mundo. Su inteligencia e instinto los ayudan a ganarse trabajos como perros policías, guardias y militares.
Presumen de una personalidad segura, valiente, ágil, noble, leal, confiada y firme; sin embargo, pueden presentar ansiedad durante toda su vida.
Es considerada una de las razas más hermosas del mundo. Como su nombre lo dice, es un perro de trabajo que por genética arrea todo a su paso, desde niños pequeños, hasta animales de campo.
Suelen tener un carácter amable y amistoso, por lo que son ideales para tener en casa con niños.
Su complexión suele ser delgada y de tamaño mediano.
Presume de habilidades e inteligencia desarrolladas para pastorear ovejas, hacer trabajo de campo. Son apreciados por utilizar sus instintos y energía.
Su peso promedio, tanto para machos y hembras oscila entre los 13 y 25 kilos; miden aproximadamente 45 y 55 centímetros. Tienen una esperanza de vida promedio de 15 años.
Los expertos en crianza dicen que los Border son una de las razas más sanas del mundo, pero eso no los exenta de presentar ansiedad en algún momento de su vida.
Se trata de una raza de tamaño mediano con pocas necesidades de hacer ejercicio. En promedio pesan entre 18 y 25 libras. No necesitan más que 20 minutos de ejercicio dos veces al día cuando son jóvenes.
A medida que envejecen, sus necesidades de movimiento físico se reducen ya que son propensos a desarrollar enfermedades cardíacas.
Los labradores fueron por años los más populares de Estados Unidos y del mundo, según el registro de AKC.
Esta raza es conocida por sus esfuerzos de complacer a sus amos, naturaleza afectiva, por su inteligencia para ayudar a otras personas y llevar a cabo tareas de rastreo.
También suelen ser guardianes de sus familias de humanos y suelen amistarse con otros perros sin importar la raza, tamaño o carácter, incluso llegan a tener buena relación con otras mascotas de diferentes especies.
De acuerdo con el American Kennel Club, esta raza es conocida por su pequeño tamaño, necesidad moderada de ejercicio y facilidad de socialización.
Su popularidad también se la deben a que no suelen cambiar de pelo con frecuencia, por lo que los muebles de la casa pueden estar a salvo de llenarse de su pelo esponjoso; sólo necesitan ser cepillados con regularidad.
Los Poodle o Caniches son una de las razas más amadas del mundo, según un reciente listado de AKC, esto debido a que suelen ser inteligentes y activos. Además, presumen de una elegante belleza y personalidad cariñosa y tranquila.
Según AKC, los Poodles viven hasta los 18 años con bajas probabilidades de enfermar, pero sí de presentar ansiedad.
La ansiedad en los perros se expresa de diferentes formas. Las principales son:
La ansiedad en perros, según los expertos, puede tener varias causas y no sólo por la genética, entre las más comunes destacan:
Cuando el animal no puede controlar su ansiedad o se presenta con frecuencia, puede desarrollar un trastorno de ansiedad que, sin tratamiento, a largo plazo provoca problemas de comportamiento, principalmente, dicen los expertos de American Kennel Club.